Espeleología

Jueves, 24 de febrero de 2011

La espeleología (del griego σπηλαιου spelaion que significa cueva-logía, tratado), es unaciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas.-Wikipedia

Puede que no parezca, pero me encantan las expediciones aventureras. Ir a embarrarme, a arrastrarme por el pantano, a ensuciarme es algo que disfruto, pero no hago lo suficiente. Hace un mes decidí cambiar eso al matricularme en un curso de espeleología con un instituto acá en Costa Rica.

Todo fue porque un amigo publicó en su muro de facebook la información sobre el curso. Lo ví, me llamó la atención, hice click, me enteré del curso y me animé. Le dije a mi hermana y a los días ya estábamos inscritas.  Este fin de semana será nuestra primera gira, iremos a la zona sur del país por Ciudad Neilly y ahí entraremos a la caverna Corredores.

Para preparnos hemos estado en lecciones sobre la geología de la zona, la formación de las cavernas, medidas de seguridad, técnicas de descenso y ascenso en una sola cuerda, información sobre flora y fauna de las cavernas, también hemos estudiado mapas (cartografía) y uso de GPS, cómo tomar fotos en las cavernas y hoy veremos la parte de cómo mapear cuevas.

Estoy encantada. Acá en la sala ya está lista la carpa, el colchón inflable, las bolsas de dormir y la comida. Ya fuimos a la ropa americana (ropa de 2da) a comprar prendas desbaratables y ensuciables para arrastrarnos en el fango guanoso de la caverna; tengo una mochila escolar para echar la merienda, casco y agua; hoy estuve estrenando mis botas de hule con las que iré a caminar.  En la noche empacaré mi maletín para tenerlo listo para la salida mañana a las 5pm, porque me toca hacer mil y un mandados antes de eso.  Hasta tengo un moleskine nuevecito cuadriculado listo para destinarlo a libreta de expedición.

Lo que les quedaré debiendo son fotos: La última vez que llevé mi cámara a una caverna, salí con una cámara mojada e inservible y perdí todas las fotos que había hecho.  Además, sin trípode ni modo “bulb” no creo que valga la pena. Más bien iré dispuesta a tomar fotos mentales y a guardar bien todo en la memoria.

¡No me aguanto las ganas de ya estar allá!

Comentarios:

Haz tu comentario

RSS