Transcyberiano: Alt 1040

Viernes, 5 de noviembre de 2010

Eduardo Arcos se presenta y agradece que estemos acá presentes. Su usuario de twitter es @earcos, y proviene de Guayaquil, Ecuador  y ha pasado por México, España y Bélgica. En 1997 va a México y crea Ecuatorianos.com, en 1999 crea algo similar a un blog llamado El Cráneo. Eran 10 personas que escribían sobre lo que vivían en el día a día. En el 2000 crea EduadoArcos.com. Él escribía de cosas personales, y se fue dando cuenta que no necesitaba a los medios tradicionales para hacer llegar su mensaje a muchos.

El resto de la charla después del corte.

Y no era el único que pensaba eso, eran otros quienes también estaban escribiendo, expresándose y haciéndole llegar a “muchos” lo que pensaban… y en ese entonces muchos eran tal vez 1000 en el apogeo. Todos juntos celebraban la llegada de blogs en español.

En el 2002 descubrió que no tenía sentido hablar de su persona sino más bien de las cosas que le llamaban la atención, así que cerró su blog personal y abrió Alt1040. En el 2004 le pone publicidad y descubre que podía hacer algo de plata. Entonces descubre 6 meses después que ganaba más de publicidad en su blog que hacía por hobby que de lo que ganaba quincenalmente de su trabajo “en el mundo real” y comienza “algo”, crea entonces hipertextual, una empresa
dedicada a crear blogs temáticos.

En todos estos años ha desarrollado una teoría que comparte con nosotros, pero arranca explicando el estado actual de las cosas. Hay 3 poderes según Edmund Burke: ejecutivo, legislativo y judicial, pero consideraba que había un cuarto poder que eran los medios.

Los medios tradicionales tienen una estructura de información masiva. Si agarramos un medio tradicional y lo pasamos a su expresión mínima descubrimos que hay un emisor (radio, tv, prensa) y abajo está la audiencia, quien es pasiva. No hay manera de hacer retroalimentación o dar feedback y es una audiencia masiva. El emisor está arriba, y era muy raro que la audiencia tuviera participación y cuando esto sucedía se celebraba. Los medios están regulados y nos venden la objetividad cuando son todo menos eso. La objetividad periodística no existe, porque cualquier persona que esté atrás estamos tomando una posición y son capaces de dirigir la opinión pública.

Todo esto porque hay un Status Quo, y nosotros hasta hace poco no nos preguntábamos a diario por qué es que estos medios tradicionales tienen este poder. Pero usualmente no exigimos, no apagamos el tele, no dejamos de comprar la revista o el periódico. Tenemos una fe ciega y casi que exigimos la presencia de los medios tradicionales en nuestra vida diaria.

Necesitamos la presencia de los medios tradicionales en nuestra sociedad y hay que preguntarse por qué… es porque hay una estructura social y hay una estructura económica que nos exige la presencia de estos medios. Hay gente que vive de estos medios, como quienes venden los periódicos y revistas, y ese nicho de vendedor de prensa se está perdiendo.

Los medios tradicionales dirigen los debates públicos decidiendo que se publica, qué va a leer la gente y eventualmente qué van a pensar. Y está ahora caducando.

Todo está cambiando a raíz de internet.

Todo está cambiando cuando el sector conservador ataca a internet, y se puede ver en los titulares y comentarios, y cita varios ejemplos de cómo el lenguaje es manipulado por la prensa para dar una mala imagen de internet.

Todo porque la prensa impresa está siendo afectada. Los periódicos en el Reino Unido han bajado en el porcentaje de ventas, y esto se ve en otros países. Los impresos gratuitos también han perdido muchísimos lectores diarios. ¿Y por qué sucede esto?

Porque se está dando un cambio radical: Internet y Nosotros.

La suma de ambas genera el Quinto Poder. Los blogs, los medios sociales, los podcasts, los videoblogs, el microblooging son herramientas fáciles de libre uso, todos tenemos acceso a los medios para crearlos y consumirlos.

El emisor se ha convertido en audiencia y vice versa. Podemos comentar, responder y opinar de lo que se publica. Es en tiempo real, la gente tiene voz y voto.
El Washington Times ha decidido cortar esta comunicación prohibiéndole a sus autores responder a la audiencia por twitter o facebook.

El quinto poder implica que la persona se convierte en una marca.

Menciona a dooce y cómo ahora las marcas se junta con ella como marca.

La persona es un medio en sí mismo y somos el medio.

[Lo demás de la charla me imagino que fue interesante para el público primíparo, pero en lo personal, ya he escuchado esta charla y esta visión de la historia bastantes veces en los últimos 3 años. De qué se habló? De ésto.]

Comentarios:

Haz tu comentario

RSS