Transcyberiano: A toda máquina con El Fusil

Viernes, 5 de noviembre de 2010

Estuve este último día del Seminario Transcyberiano en San José Costa Rica , y aproveché para tomar notas de las charlas en las que estuve. Despues de las presentaciones, Cristian Cambronero fue el keynote del día, haciendo la apertura del día de conferencias. Si gustan leer de lo que se habló y presentó, sigan después del corte.

En estos días de duelo nacional, el Seminario Transcyberiano arrancó con un minuto de silencio y las palabras de @Yorsh, el creador de @laClandestina. Después pasaron a @morado y a @asicomolooye, quien habló de la historia del Transcyberiano. Nació en una noche de insomnio, recordando al transiberiano original, ese tren que recorría el largo y ancho de la antigua Rusia. La wikipedia lo resume bien.

En fin, la idea del transcyberiano era esa de tener emprendimientos de valor sin tener que mentir, engañar o exagerar los beneficios de un producto.

Arranca la mañana Cristian Cambronero quien nos propone un enfoque diferente, planteando un punto de vista para ser conversado. lo llama “Las Computadoras no saben hablar”, frase de un socio de Cristian mientras planean la primer red de medios temáticos de contenido local, basado en el modelo del fusildechispas.

El Fusil de Chispas es un proyecto que nace en el 2005 como un blog independiente para el ejercicio de la opinión y divulgación de contenidos con 3 áreas temáticas: política y actualidad, ocio y cultura web con un eje principal: ser relevante.

Ese mismo año hay un concurso (los bloggos) y Fusil de Chispas lo gana y como dice, eso fue una patada de empuje para el proyecto. Hay un elemento de suerte y de los astros que se alinearon para colaborar al crecimiento de la visita.

En el 2007 el fusil tenía 65000 visitantes únicos, para el 2008 eran 139000 y el año pasado ya fueron más de medio millón de personas por mes.

El 2007 también marcó un momento en el que se dio un derecho de respuesta en que una empresa respondió a una publicación hecha en un blog. Las primeras agencias de RRPP inician monitoreo de contenido publicado por blogs, y el Referendum por el CAFTA dispara la atención hacia las publicaciones en la web. Fueron elementos determinantes de la explosión de los medios digitales independientes, y fungieron como detonantes del crecimiento de estas plataformas en línea. Ellas surgen como escenarios para la discusión y adquieren un papel protagónico en la formación de la opinión pública. entonces los medios tradicionales también se vuelcan a la red para publicar sus contenidos, algo que ahora tomamos por sentado pero en su momento fue determinante.

Para el 2008 el fusil es incluido en la lista de 40 menores de 30 de el periódico El Financiero, y también se da el primer banner pautado en un blog costarricense. En lo que va de el año hay 1980000 visitantes únicos en la página, en un país donde hay 2000000 de personas conectadas a internet.

Como comparación, la revista SoHo recibe 105000 lectores mensuales, mientras que el fusil recibe 150 000 visitas mensuales. Hay 11300 seguidores en Facebook y 6666 seguidores en Twitter.

Este año ya el Fusil se conviere en un proyecto comercialmente sustentable, están armando un start-up basado en el aprendizaje de los últimos 10 años, hay una audiencia que cuidar cada día, y lo han invitado a eventos en 8 países y sigue aumentando. Se dice que en USA hay que ser emprendedor… pero acá en Costa Rica pareciera que para ser emprendedor hay que ser Millonario. Pero en el caso de Cristian, ha sido gran trabajo, mucha dedicación, mucho tiempo pero se ha podido. En este caso sí se pudo, y además este año Cristian se ganó el Premio Pío Víquez de periodismo. Es un premio que dice “cambio”, en el que nuevos actores están modificando el ecosistema antes dominado por medios convencionales, la generación de contenido ahora deja de ser proceso de pocos y se ha dado esa democratización de la que se habla.

Entonces entra en un análisis de diferentes redes sociales: el 50% de los usuarios entran todos los días, y 35000000 de usuarios actualizan su status al día. En Flicker hay 40000000000 de fotos en flickr, hay 14 millones de artículos en la wikipedia, en América Latina 9 de cada 10 personas tienen un perfil en alguna red social. Hay 211 mil teléfonos celulares con acceso a itnernet celular en Costa Rica al 28 de abril. Todo esto para llegar que los números dicen también “cambio”.

¿Entonces qué hacer con el panorama? Hay que emprender. Arianna Huffington escribe el que es el blog más poderoso del planeta a sus 60 años. Zynga de 44 años es la empresa detrás de Farmville, el juego más popular del mundo, Leo Prieto de betazeta y FayerWayer. Nos muestra sus caras, porque se hablan mucho de la magia pero poco de los magos detrás de estos proyectos. Estos emprendedores no tenían mucho antes de crear sus imperios, y es tiempo de poner el foco en los emprendedores, personajes comunes quienes comenzaron de a poquitos, de la misma manera que podría hacerlo cualquiera de nosotros. Aprovecha para presentar a EduardoArcos de Alt1040 e Hipertextual. A sus 31 años, ha fundado estas 2 redes de blogs, tiene 100 bloggers que trabajan para la red, distribuidos en todo el mundo, tiene 11 millones de visitantes únicos por mes y esta cifra aumenta en 25% cada mes.

El fenómeno de la web 2.0 está formada no sólo por todos los usuarios que se conectan sino también aquellos quienes pusieron su vida en marcha y buscaron fondos para apostar en una idea.

Para cerrar nos da 5 ideas para el 2011. (similares a las que dio en el nokiatalk la semana pasada)

1. Hay que trabajr con pasión, pero no sólo por pasión. Hay que trabajar profesionalmente en lo que se hace, si se hace como afición, se tomará a quién lo hace como aficionado.
2. Hay que dejar de hablar de proyectos y comenzar a hablar de negocios. No se puede ser independiente con el estómago vacío, y hay que cuantificar resultados desde el online marketing, ver números.
3. Dejar de hablar de influencia, hablar de incidencia. Ver cuáles son las consecuencias de lo que se publica. La búsqueda de influencia en medios sociales es un objetivo inútil, la búsqueda de incidencia, a cambio, genera participación efectiva y logra acciones, concreta las causas y genera impacto.
4. No hay recetas, pero sí hay casos de éxito: hay que sistematizar lo que se ha estado haciendo y aprender de las experiencias. Hay gente haciendo las cosas bien, y hay que estudiarlas.
5. Es hora de ponerse a hacer.

P./ ¿Cuál es el modelo de negocios de El Fusil de Chispas?

R./ Publicidad. No hay mayor ciencia detrás de la idea, pero en los últimos meses ha ido saliendo de control, están buscando a alguien que no sea el autor quien se encargue de la parte comercial y de administrar esos aspectos del negocio, así que él podría concentrarse en escribir y generar contenido.

No hay relación alguna entre patrocinios y contenido. No hay artículos patrocinados, lo que se vende son las visitas no el contenido.

P./ ¿Qué es o que marca la diferencia a nivel de incidencia y cuál es la clave del éxito?

R./ Nadie compra un tamal por las hojas, dijo Pilar Cisneros, y así funciona en la web. El contenido es rey, y en las tendencias de los últimos años se había puesto mucha atención en la estética y la forma, la usabilidad, SEO, etc. Pero en este momento existe mucha más calidad y la importancia es del contenido, sin que los demás se desprecien. Los lectores definirán si el contenido les parece bueno o completo, pero la gente sigue visitando. Pero se ven las tendencias en que la gente quiere crear y compartir conocimientos. El contexto está ahí, los números están, hay que sistematizar esta información para hacer un negocio rentable para generar proyectos que se sostengan en el tiempo y tengan incidencia. El Fusil pretende ser relevante.

Q./ ¿Cómo lograr que las marcas entren en este negocio? Las marcas y productos pueden encontrar gente como ellos, gente especializada que pueda transmitir eso de las marcas y negocios, o no hay gente a la que se pueda recurrir?

R./ Claro que las hay y están en este salón. Las empresas de publicidad ya se han involucrado en esto, hay talento y conocimiento en Costa Rica que lo han sistematizado. No son charlatanes, no están improvisando con los clientes sino que están desarrollando estrategias. Hay personas capacitadas, pero también es fácil capacitarse. Acceder a este conocimiento concreto innovador, contemporáneo y al día se puede hacer casi que en tiempo real hoy por hoy. Quién no se pone al día es porque no quiere, la información está muy accesible.

P./ La polémica…

R./ Son frecuentes las discusiones pero no son el objetivo. Usualmente la politica genera muchas reacciones. Él no busca ofender, pero sí incomodar con lo que se escribe. Algunas veces se han puesto las cosas tensas y en los comentarios se ha puesto bastante ruda la situación. Pero eso alimenta el blog, la gente queire entrar a verlo. Para él le parece que los intercambios de los comentarios es de lo más valioso del blog, elementos invaluables del proyecto.

P./ Profesionalización: cómo evolucionar?

R./Difícil saberlo, desde hace un año a acá ha cambiado mucho la cosa. Por ejemplo, hace un año la presencia en redes sociales no era tan especial, pero hoy por hoy es básica y primordial. Entonces hay que tener una buena actitud frente al panorama cambiante. Hay que innovar y decidir no ser una empresa que “chupe rueda” sino estar antes, afrontando cambios. Tres meses antes de ganar el premio, Cristian había pensado en cerrar el blog porque absorbía mucho tiempo. Cuando llega el premio cambian las reglas del juego.

P./Para los banners es directo o exchange?

R./ Directo al 100%.

P./Habla de una revista impresa, recibe muchas felicitaciones pero no publicidad. Entonces si también necesitaría publicidad para una página web, qué recomendar? Seguir impreso o pasarse a la web?

R./ No tengo idea. Felicidades! Eso es emprendimiento también, porque está de moda la web. Vender el Fusil tampoco es fácil y no ocurre por arte de magia. Se hace con trabajo y esfuerzo y hay que perseguir la plata. Las señales de los tiempos dicen que lo impreso se va a ir eliminando, así que podría ir pensando en pasarse a la web si quisiera. Pero que él no se atrevería a decirle a ella qué hacer con un proyecto que ya está funcionando.

P./¿Tener un norte o no?

R./ Desde que empezó el blog él no se imaginaba que estaría acá hablando compartiendo su experiencia, pero tenía claro que quería publicar contenido que fuera original, tenía un medio que sirviera como laboratorio periodístico que pudiera experimentar con video, con comentarios etc. Quería que la gente lo leyera y que pasara algo. Ya que sea que discutan sobre un tema que no esté agendado, que no haya generado discusión antes, y eso sería procesos de incidencia y generación de opinión. Y que no, nunca se proyectó a 5 años. Fue una incertidumbre igual que ahora.

P./ ¿Cuánta gente trabaja en el Fusil de Chispas? ¿Cuál es el control de lo que se dice o habla en una página de internet? ¿Cómo mantenerse actualizado en lo que sucede en la página, hay un comité que le de seguimiento a eso? ¿Que si tiene la capacidad de leer todo lo que hay ahí? ¿cómo tomarle el pulso a lo que suede ahí?

R./El primer paso es que hay que reconocer que el control lo tiene la gente. En lo que está cambiando en el juego es este balance del control, hay que dejarlo ir. Entonces las conversaciones se dan en rumbos insospechados y él tiene que estar pendiente. Él lo hace solo, lee todo lo que sucede y modera. En el nuevo proyecto con 3 socios entonces están tratando de repartir las labores, para que sea alguien más el que maneje el negocio, diferente del que maneje el contenido, y hay otras personas que manejarán los otros aspectos en tiempo real.

Haz tu comentario

RSS