Nuevas obsesiones televisivas

Miércoles, 17 de noviembre de 2010

Todavía me encantan las series de TV, nada más que desde que escribí este post me he pasado al otro lado del Atlántico y ahora tengo un nuevo universo televisivo poblando mi imaginario. Hace poco contagié a mi hermana y ahora muchas noches nos encuentran concentradas tejiendo sentadas frente a la pantalla escuchando acentos británicos. Mucho de lo que veo no está en temporada pero se puede encontrar sin mucha dificultad en tvduck, surfthechannel o seriesyonkis.

Entonces si sus series favoritas se acabaron, está entre temporadas, está cansado de lo mismo todo el tiempo, lo invito a pasearse al viejo continente donde con presupuestos mucho menores a la contraparte gringa están haciendo cosas geniales.

Advertencia: los enlaces son de las páginas oficiales de las series y  podrían tener spoilers de todo lo que ha sucedido en las temporadas anteriores, así que prosigan con cuidado.

Un saludo para @manuelj. Gracias a su  influencia en mis gustos televisivos es que puedo escribirles este post y contarles de todo este arsenal de televisión de la que poco conocía al otro lado del charco.

1. Doctor Who: Yo lo único que sabía de Doctor Who era que mucha gente tejía una bufanda super larga de rayas multicolores porque uno de los personajes usaba una en la serie. Resulta que Doctor Who es una de las series de más larga duración en la TV y comenzó en 1963 y se siguió produciendo hasta el 89. En el 2005 decidieron resucitarla y desde entonces lleva unas 5 temporadas que son las que me he visto. Me ENCANTA. Es la que estoy viendo por segunda vez con mi hermana ahora. ¿ Qué tipo de serie es? Es entre comedia y drama, pero también tiene episodios que dan algo de miedo. Tanto que un par de generaciones de niños se criaron viendo la serie desde la seguridad que les ofrecía esconderse detrás del sillón, prefiriendo estar incómodos a perderse la serie. Para mí, el hecho que se cuente la historia de un viajero en el tiempo y el espacio que es el último de su raza es una excusa para entender uno de nuestros más grandes misterios: qué significa ser humano. Advertencia: los efectos especiales a veces son cómicos de lo malos que son, pero va a ver cómo cuando le agarra cariño a la serie, ¡eso deja de importar! Son 5 temporadas y hay episodios especiales, requerirá un poco de tiempo para ponerse al día, y ya está en producción la 6ta temporada.

2. Torchwood: Es esa prima que fuma, se viste provocativamente, se acuesta con todos y no le preocupa el qué dirán de Doctor Who.  Es lo que se conoce como spinoff: basada en un personaje secundario de otra serie, acá el protagonista es el Capitán Jack Harkness que conocimos en la temporada 1 de la nueva serie del Doctor Who. Si bien a los efectos especiales les falta presupuesto y podrían dejan mucho qué desear, eso es parte del charm. Básicamente, el equipo de Torchwood protege la ciudad de Cardiff de las amenazas alienígenas que atrae debido a que está ubicada en un punto débil de la barrera dimensional por donde se filtran todos estos enemigos.  Me gusta mucho el delicioso acento galés de vocales todas redondeadas y adorables que hablan algunos de los personajes de la serie. Son 3 temporadas y están grabando ya la cuarta.

3. Being Human: También de la BBC, pero ya nada que ver con los alienígenas y los viajes en el tiempo. Este se tira a los sobrenatural. Esta comedia dramática cuenta las historias de un vampiro, un hombre lobo y un fantasma quienes deciden compartir un apartamento. Hilarity ensues. Pero ya en serio. A diferencia de otras series con entes sobrenaturales, a éstos nadie les heredó casas y cuentas millonarias en bancos suizos. No señor. Les toca trabajar en lo que puedan, alquilar apartamentos, limpiar su casa, hacer las compras del supermercado y lidiar con vecinos entrometidos mientras tratan de entender mejor quiénes son. Hay 2 temporadas y están grabando la 3ra.

4. Sherlock: Oh. Es demasiado corta y perfecta y MARAVILLOSA. Yo nunca había leído una sola aventura de Sherlock Holmes en la vida. No había sucedido, pensaba que no era lo mío y bueno, en mi mente tenía al señor ese de la pipa, el sombrero del chavo del 8 y el “elemental querido Guatson” de la cultura general que termina permeaando todo. Hasta que vi la película con Robert Downey Jr y Jude Law fue que me di cuenta que había un sex appeal a eso de resolver crímenes que me encantó, y bueno, después por ahí averigué (creo que me contaron) que una de mis series favoritas, House, se basa en la dinámica entre Sherlock Holmes y Dr. John Watson. Eso fue suficiente para convencerme de ensayar con esta producción de la BBC. Es gracioso llamarla serie, porque nunca había conocido una serie de sólo 3 episodios por temporada, y cada uno de hora y media. Es como ver 3 películas de golpe pero sin tener que esperarte un año entre cada una. Y son geniales. Básicamente sacan al personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle y lo clavan en el presente, y se preguntan: cómo sería un Sherlock Holmes moderno? Y la serie lo logra muy bien. Se basa en las  aventuras de Sherlock, pero con giros modernos y soluciones distintas. De todas las anteriores, es la que requiere menos inversión de tiempo. Son 3 episodios y la próxima temporada está dispuesta para finales del próximo año. Yo <3 Sherlock.

5. El Príncipe del Café: Ahora me saldré completamente del ritmo BBC y me iré a Corea. No soy muy novelera pero un día estaba leyendo en twitter que una amiga estaba enganchada en algo llamado “Coffee Prince” y me sonó que ese nombre lo había estado encontrando repetidas veces en internet, pero no le había parado mucha bola. Le pregunté y me contó que era una novela/serie/comedia coreana que estaba viendo y decidí darle un chance y me gustó. Trata sobre una chica que ayuda a mantener a su familia y le resulta que haciéndose pasar por hombre le va mejor laboralmente. Termina trabajando en la cafetería del hijo de un gran empresario y se hacen amigos y se complica entonces la historia. Lloré. Reí. Me comí las uñas. Y lamentablemente nunca me pude aprender bien los nombres de los personajes. Como para cambiar la rutina y ver otra cultura a través del lente de la novela.

6. Los pilares de la tierra: Recuerdo que fue en el 95 que encontré el libro por primera vez en una venta de libros usados y me encantó la historia y lo releí varias veces. Ahora sacaron una miniserie y me la vi completa, semana a semana, emocionada viendo cómo la imaginación de otros había hecho cobrar vida esta historia. La historia sigue las vidas de varias familias entrelazadas en la construcción de una catedral. Es la lucha entre iglesia y sentido común, entre poder y bondad, entre avaricia y pobreza. Y sencillamente, es una buena historia que la supieron llevarla bien a la pantalla. Son 8 episodios.  Creo que no logra sustituir el libro, porque hay cosas que se omiten o no se incluyen, pero es una buena experiencia por su cuenta.

Éstas son las series que ya me vi y disfruté y recomiendo. En el presente estoy viendo The Walking Dead, aunque sólo de día y me toca pausarla cada 3 minutos porque me da miedo, y en el futuro próximo veré  Merlin, también de la BBC y Single Father, con David Tennant quien fue el Doctor por varias temporadas. Y sigo abierta a más recomendaciones.  ¿Qué están viendo y qué los tiene atrapados?

Comentarios:

Haz tu comentario

RSS