Transcyberiano: De monos, Ovejas y otros Animales de la Revolución Interactiva

Viernes, 5 de noviembre de 2010

Rogelio Umaña lleva mucho tiempo metido en el mundo digital, sin embargo no pensó que la web y su mundo se unirían tanto. En el 2007 a través de twitter encuentra a un montón de gente conectada. La charla de hoy estará compuesta de ejemplos, principios y opiniones, con el fin de catalizar acción y dar algunas reglas importantes. Va a dar unos regalos durante la charla, donados por microsoft. Si durante la charla, alguien da con un nombre, tema, concepto, website o queja, deberán ir a la pizarra y apuntarlo.

Lea mis notas de la charla después del corte.

Primera parte: ¿viva la revolución?

Hay varios temas de momento como el crecimiento acelerado, involucramiento de audiencia, crisis en los medios tradicionales, necesidad de adaptación y convergencia… pero son los mismos temas que se vieron en 1963 con el crecimiento de la televisión y la reacción de la prensa a esta “amenaza”. Siempre ha habido crisis de los nuevos medios, ¡siempre ha habido algo llamado “nuevos medios”! Lo que hay es una evolución de medios.

Los nuevos medios son medios de interacción social usando técnicas altamente accsibles y escalables de publicación que utilizan tecnologías basadas en la web para transormar la comunicación en diálogos interactivos. Lo más importante de la idea está en que sea altamente accesibles y escalables de la herramienta, que sea escalable y tenga diálogos interactivos: o sea, de alcance, de velocidad y en dos vías.

Cuenta Rogelio que él se enteró del golpe en Honduras antes que su familia en Honduras, porque tenía acceso en los medios. Porque no sólo podía ver un evento en vivo sino que era en tiempo real. Quién quiere ser millonario como programa no estará en vivo, pero el stream de twitter sí es en vivo durante el programa.

Joseph Schumpeter era de ideología comunista y él hablaba de unas olas semánticas: la textil, la del ferrocarril, la del auto, computador y la inteligencia distribuida en la que estamos actualmente.

Estamos en la cúspida de la ola de la “revolución digital”, de la últma ola, y por eso encontramos muchísimas historias de éxito. Gente que se da a conocer por internet, los que se hicieron millonarios, el Twelp force de Best Buy que ayudan a la gente, los que tomaron fotos desde el espacio con un globo climático y un iPhone. Las oportunidades están sobre la mesa, están ahí al alcance y en estos momentos todo sobresale.

Pero sobre esta ola hay un concepto que se llama Gatejumpers , quienes están antes de la ola. Es momento de proundizar, de darnos cuenta que lo que vemos de la red, el “awareness” y la persuasión son la punta del iceberg, la cooperación, las maneras de ayudar y de incidir también están ahí abajo.

Todos tenemos retos y problemas por resolver, hay que hacerse la pregunta ¿cuál es nuestro reto personal?

Segunda parte: Compartiendo y Jugando.

Son conceptos sociológicos de recurso tecnológico con asistencia zoológica. Comencemos:

1. Monos con máquinas de escribir: teorema que explica el crecimiento de los amateurs.
Una cantidad infinita de monos que escriben en una cantidad infinita de máquinas de escribir eventualmente producirán una obra de shakespeare.

Y es cierto, hay tanta gente escribiendo en internet que eventualmente podría producir algo impactante. En internet hay mucha basura, mucho contenido basura, como dijo Theodore Sturgeon “El 90% de todo es porquería”.

Como ejemplo usa una serie de comentarios en el blog Fusil de Chispas en el que se muestran comentarios de esas conversaciones fraccionadas, comentaristas anónimos, que entran a irrumpir la comunicación y salen (el troll). El ejemplo 2 tiene a los Anarquistas Perezosos. [Yo lo llamo activistas de sillón]. cuánta gente va más alla de presionar el botón de I Like de Facebook? La revolución próxima será twiteada? La revolución debe tener un contenido social real, no sólo a través de la red.

Ejemplo 3 corresponde a los “trolls empoderados” (empowered Trolls) Alguien abrió una página para quitar el programa “intrusos de la farándula” del aire con un grupo llamado “Jalé y a ud qué le importa”. Era una turba digital en contra de quienes pautaban en el programa, inundaron la página de importadora monge, de mcDonalds quienes pautaban en el programa y al final no se logró nada.

Hay esperanza: Muestra un comic de Savage Chicken en el que un gallo llega a un monito que acaba de terminar de escribir en una máquina y lo insulta diciendo que no es shakespeare, sino el guión de X-men 4.

Crowd Sourcing es conectar el conocimiento y el talento entre diferentes personas y diferentes grupos. Profundizando en Crowdsourcing están las ovejas eléctrónicas. Se basa en el título de la novela de Philip K Dick de ¿Sueñan los Androides con Ovejas Electrónicas? El sueño del androide es un sistema para ilustrar el crosdsourcing, porque todas las compus eventualmente duermen. Electricsheep.org aprovecha que tu computadora está durmiendo para conectarse en red con las otras compus que están durmiendo para crear imágenes de salvapantallas colaborativas. Por ejemplo Seti@Home sirve para descubrir vida en otros planetas desde la comodidad del hogar. Ahora hay 5.6 millones de computadoras unidas en red buscando esta vida inteligente.

El World community grid de IBM utiliza la energía de computadores durmiendo para resolver problemas, aprovechando la capacidad de cálculo. Todo esto está sucediendo mientras los androides (las computadoras) duermen.

Punto 3: Dibuje una oveja mirando a la izquierda. Inteligencia Artificial Artificial. El Amazon Mechanical Turk es un sistema basado en labor humana que representa una maquila gigante virtual.

Entonces la gente entra a trabajar en labores que una computadora podría hacer. Como las ovejas del Sheep Market, que hicieron una exposición en video y en papel y cobró 20 dólares por cada oveja por la que había pagado 0.02 dólares. El ejemplo perfecto de la maquila.

Ahora hay un libro del Mechanical Turk, de un ruso preguntandole a la gente Why are you here- right now? Y se convirtió en libro.

Punto 4. Gatos que hablan mal (meme for profit)

El concepto meme es de los 70s, creado por Richard Dawkins. Es una unidad de pensamiento que se transmite por grupos sociales. Con internet esto se populariza, pero siempre ha estado. El ejemplo es de los LOL Cats, de la red I Can Has Cheez Burger. Un par de muchachos se pusieron a buscar fotos de gatos para ponerles subtítulos graciosos. Entonces lo que uno manda por correo de gratis, ellos lo publican y hacen negocio.

Punto 5. Pájaros con opinión. El poder de la pregunta amplificada

Twitter es una plataforma que arrancó con una pregunta “What are you doing”, y ahora pregunta “What’s happening?”. Ahora se ve la fuerza del # (hash tag), algo inventado por la gente por una necesidad de poder organizar algo por tema, y después fue incluido por twitter. Es como bloggear en reversa.

Reverse Blogging arranca con los comentarios y de ahí se va al post. Quora es un sitio de preguntas público, y esa es su única función. Aardvark es otro ejemplo (vark.com).

Creando con opiniones: muestra el ejemplo de protecto. #seismilcolores.com . lograron más de 100 000 visitas de 35 países diferentes.

Punto 6. Monos en la Web. Gorileo TV es el poder de ser bombeta o valiente.

El webshow se hizo de la gente, ellos eran quienes montaron la página, buscaban invitados, promovían el contenido. Era al final de cuentas la gente quien lo creaba, era crowdsourcing pleno y si volviera al aire, sería igual.

Goldcorp es una empresa de crowdsourcing para buscar oro, iniciativa canadiense.

Threadless es diseño crowdsourcing

Arturo Condo, el presidente de incae business school piensa que hay varias oportunidades.

Seguridad: ubicación de zonas de mayor riesgo
educación: conectando mentores con gente necesitada de mentoría
negocios: como herramienta de R&D, mejor uente de información que los grupos focales.
Social: una campaña de vacunación preventiva que encuentre las barreras o fuentes de resistencia entre la población a vacunar
política: permite agregar preferencias y opiniones de grupos grandes (utilizada con precaución)

Roberto Artavia el Presidente de Viva Trust recientemente consultó a los visitantes del website del World Economic Forum su opinón sobre un marco conceptual.

Principios importantes para recordar sobre el crowdsourcing según Jeff Howe:

Mantenerlo simple
dejar las reglas claras
Ofrecer el incentivo correcto
Conocer los modelos.

Entonces ¿cuál es tu reto?

Segunda parte, Monos de 8 bits (el poder de jugar)

Según el imagineer de Disney Jesee Schell “Un juego es una actividad que resuelve problemas con una actitud de diversión”.

Seth Priesbatch establece unas dinámicas de juego:
dinámicas de cita o reunión (happy hour)
dinámicas de influencia o status (tarjetas premium)
dinámicas de progreso (avance)
dinámicas de descubrimiento comunal (groupon) Entre más gente se une a comprar un producto, más barato sale.

Parte 8: Vacas en Prozac (¿quién te está cuidando la granja?)
Farmville es un juego de Facebook y tiene un problema: A nivel de dinámicas de juego. Los rompecabezas dependen del transmisor. En cambio los juegos de misterio dependen del espectador. Los puzzles se activan con instrucciones y erquieren habilidad y conocimiento, mientras que los misterios se activan con el involucramiento y generar experiencias e “insight”.

Entonces está la diferencia de los juegos que te dan todo y los que te involucran.

Phillip Toledano fotografiaba a gente jugando videojuegos y se ve el involucramiento de la gente. La prueba de Bartle está basada en las ideas de Richard Bartle, especialista en juegos, y dos personas crearon una prueba que categorizaba a los jugadores en exploradores, achievers, socializers y asesinos. La gente que se involucra en los juegos siempre están en una de las 4 categorías, porque los juegos son parte de ser humano.

Seth Priebastch “school is a game, it’s just not a game well designed”. La escuela es un juego, pero no es un juego bien diseñado. La escuela es aburrida, los sistemas de evaluación están obsoletos, debería involucrarse más el juego en el salón de clases.

Rompiendo “la tiranía del guión”. El publicista trabaja bajo un guión para todas las cosas. Hay que abandonar esto, ceder el control y estar abierto a lo inesperado. Por ejemplo, quienes administran las páginas de facebook, hay que esperar lo inesperado, porque un día aparece una turba de gente a la que hay que calmar con diferentes problemas. Si llegaras a esta situación con un guión, seriá insuficiente, hay que responder a las maneras como se pregunta.

Rodolfo dengo de schematic: Yo siempre lo he visto aplicado a la educación, por ejemplo, ahora si no se saca un 70 se queda y lo vamos a castigar, pero podemos usar algo más positivo que alimente el ego y la competitividad como “si llega a 70 pasa de nivel”.

Roberto Artavia propone un juego sobre el cambio climático, sobre las decisiones que se toman sobre el estilo de vida impacten en el ecosistema.

Are we human? El humano siempre ha buscado colaborar, y el juego es parte de nuestra naturaleza, ahora somos humanos amplificados, tenemos una mente de enjambre, sentidos ampliicados, velocidaad de involucramiento, la extensión de nuestro alcance. Hay un boom de los dating sites porque al final de cuentas igual queremos conectarnos.

Josh Bernoff y Charlene Li hablan del método POST: People, objective, strategy, technology. Hay que comenzar por la Gente, después objetivos, estrategias y tecnología.

Si no he entendido cuál es la gente que usará mi producto, cuál es el objetivo y cuál será mi estrategia no tiene sentido pensar en la tecnología. Nosotros nos emocionamos con la tecnología, y a veces nos olvidamos de la gente y sus necesidades.

El Futuro

Rogelio cierra con dos imágenes que resumen esto:

Jesee Shell nos propone un Gamepocalypse, en el que la internet de las cosas podría llegar a que nos den puntos por lavarnos los dientes y otro concepto de Ross Dawson muestra un panorama del crowdsourcing bastante complejo.

Nuevamente, entonces, ¿Cuál es nuestro reto? Cómo hacer las cosas? Hay que hacernos Gatejumpers YA.

P. Cuál leguaje usar para lidiar con los clientes?

R./ En la web hay que ser más personales, pero tampoco pachucos. El lenguaje del servicio del cliente es irreal, entonces tampoco funciona en el mundo convencional.

P. Casos tropicalizados del crowdsourcing.

R. No se encuentran ejemplos específicos, pero Rogelio ha usado crowdsourcing a través de twitter, haciendo preguntas, o a través de facebook. Si hay un objetivo de recolectar información, es más fácil.  La dinámica no es complicada, si el objetivo está claro, nada más hay que seguir los pasos y definir la mejor plataforma. Sí es duro buscar casos locales, pero eso es lo que hay que construir.

P. ¿Qué tan sexy es el geek?

R. Ahora hay más diferencia entre geek y nerd, pero ambos han subido de status :)

Haz tu comentario

RSS