Año Literario

Viernes, 19 de noviembre de 2010

Anoche mi hermana me miró con cara de tragedia y me dijo: necesito más libros de ficción. Y comencé a pasar mi lista mental de qué recomendarle y me di cuenta que este año he consumido bastantes libros, y todo pinta que ahora que tengo un lector de ebooks seguirá creciendo la cantidad. Aunque todavía no sé qué recomendarle para leer, ya muchos de estos también se los ha leído.

Confieso que leo poco en español. Es mi lengua materna y todo, pero por cuestiones de la vida mi hábito de lectura se formó a punta de Baby  Sitters Club, Sweet Valley, Judy Blume y Beverly Cleary.  En la biblioteca del colegio la sección en español era diminuta y llena de diccionarios, clásicos del siglo de oro o traducciones de libros y el resto del espacio era ocupado por cientos de libros para niños y jóvenes en inglés, así que la carga gravitacional fue mucho mayor en esa dirección.  Todavía conservo el gusto de libros para “adultos jóvenes”, esos que cuentan historias, aventuras y eventos mágicos.  Entonces si de casualidad también tiene el gusto parecido al mío, voy con una reseña de algunos de los libros de ficción que he leído este año, en ningún orden aparente:

1. Codex Alera: Serie de 7 libros escritos por Jim Butcher que siguen la historia de un chico raro en el reino de Alera. A diferencia de todos los demás habitantes del reino, él pareciera ser el único sin magia. Básicamente fue en respuesta a un reto que le plantearon, cuando él se opuso a la noción que es una buena idea la que hace un buen libro.  Entonces él dijo que haría un MUY buen libro con 2 malas ideas. Le propusieron Pokémon y la legión romana perdida y les cuento: @longshotauthor ganó la apuesta con creces.

Untitled-2

2. Dresden Files:   Otra serie de Jim Butcher. Éstos tratan de un mago  que trabaja como investigador privado, porque no sólo de magia vive el hombre, y éste tiene que pagar alquiler y comprar comida.  Eventualmente trabajará también con la policía de Chicago, haciendo consultorías de todo lo extraño que sucede en la ciudad.  En SyFy pasaban una serie basada en estos libros, pero no logró engancharme. Mucho mejor leídos!

3. Sherlock Holmes: Después de ver la película y la serie, no pude resistirme a descubrir más de los personajes, y ahí poco a poco voy leyendo todas las aventuras. Lo bonito de los clásicos es que ya son de dominio público y puede usted descargarlos absolutamente gratis en todos los formatos que guste.

4. The Hunger Games:  Es una trilogía de Suzanne Collins para jóvenes. Tiene lugar en un futuro en el que el circo romano ha regresado a todo su esplendor agregándole el ángulo del reality show; todos podemos ver cómo se matan los jóvenes tributo de diferentes pueblos.  Y ahí arranca la historia de nuestra heroína y cómo hacer para sobrevivir cuando lo que debe hacer es matar o ser matado.

hungergamesbook

5. The Wheel of Time: Mi hermano me advirtió de estos libros. Imagínense que JK Rowling hubiera muerto antes de terminar la serie de Harry Potter. Eso pasó con Robert Jordan y la fanaticada casi se suicida colectivamente. Menos mal tampoco tomó al autor de sorpresa y él tenía copiosas notas y se logró encontrar a alguien quien pudiera terminar la serie según los deseos del autor. La cosa es que al inicio iban a ser 6 libros y bueno, eso es normal. Todo pinta que terminarán siendo 14 libros, y cada uno es más gigante que el anterior. Ya me leí 12 de ellos, y estoy esperando poder conseguir el que salió a principios de mes y ya esperar al último número de la serie para saber como #%! termina!

6. Trilogía Millenium: Tres  novelas policíacas publicados póstumamente de  Stieg Larsson sobre una joven hacker medio asperger que patea culos y un periodista con la misión de desenmascarar la corrupción.  Los libros son bestsellers y tienen razón de serlo; Te atrapan y necesitas saber cómo continúa la historia y entonces consigues el siguiente lo más rápido posible.  Yo escuché los audiolibros, por lo que agradezco no haber tenido que sortear ese universo de diéresis para los nombres de todos y todas las cosas. A cambio tuve que afinar el oído para distinguir los nombres de los malos, porque cómo hay de montones y todos con nombres que a mis oídos vírgenes del sueco sonaban todos igualitos.

7. The Magicians:  Leí la descripción de alguien que decía que era como Harry Potter para adultos. Yo agregaría que tiene mucho de C.S.Lewis y que me gustó un montón.  Es una novela de Lev Grossman y para cualquiera que ha tenido una infancia medio metida en un universo imaginario, la va a disfrutar.

8.  The Help: Esta novela se sale del patrón usual de fantasía, porque más bien es casi que ficción histórica. Relata la vida de las mujeres afroamericanas que ayudaban en las casas de familias blancas en el sur de Estados Unidos durante los 60s.  Un ambiente de KKK, violencia y segregación y una chica del otro lado del pueblo quien decide romper todas esas barreras para poder alcanzar su sueño.

9. Looking for Alaska:  Me gustan las novelas de gente desadaptada y esta no será la excepción. Tiene lugar en un internado (siempre me han intrigado esos lugares a donde mandaban a los chicos a vivir y estudiar) y sigue la vida de 4 amigos dividido en un antes y un después. Esta historia no tiene magia ni fantasía ni ciencia ficción, nada más cruda realidad.

10.  PopCo: creo que este está en la lista de libros favoritos que quiero volver a leer.  Lo he recomendado y ha gustado y así que creo que de todos en esta lista, si van a leer alguno y saben inglés, les recomiendo este. Sobre todo si alguna vez han estado repentinamente cuestionando su vida, su trabajo y cuál es su lugar en el mundo.

popco

Y ustedes ¿qué han leído, qué les ha gustado, qué les ha indignado?  Así como para recomendarle a mi hermana :)

Comentarios:

Haz tu comentario

RSS