Nokiatalk: Sobre el N8

Jueves, 28 de octubre de 2010

Charla dada por Rodolfo Foster, Gerente de producto y servicios- Centro América y El Caribe. Cuenta de twitter : @rodolfovich

Nos presenta el más reciente producto de Nokia: El N8

El N8 usa symbian, un  SO para smartphones multitarea. Esta versión Symbian 3 (el 2 no se vió sino que fue a nivel de desarrollo). Este viene con una capacidad para tener múltiples pantallas personalizables por el usuario. Como ejemplo, pantalla corporativa con enlaces de correo y demás para la oficina. En otra pantalla tendría cuentas de correo personal, aplicaciones de redes sociales, contactos de amigos, búsquedas en google, música, apps. Y una tercera pantalla de ratos de ocio con un montón de apps para entretenimiento. Cada pantalla puede tener su fondo, cambiar la orientación y de lugar las diferentes barras.

Para saltar de un app a otro, hay un manejador de tareas visual, y una representación gráfica de lo que cada app están haciendo, como una captura de pantalla. él ha corrido hasta 10 apps a la vez.

Un componente de redes sociales es la interacción de diferentes apps y funcionalidades del teléfono. Ahora hay una manera de entrelazar el directorio de contactos con la presencia de la gente en las redes sociales con un click. Entonces el sistema se conectará a la red de facebook, buscará el contacto y podrá vincularse a la libreta de contacto. La foto de perfil puede convertirse en la foto del contacto en el celular.

Symbian 3 tiene soporte completo para las apps de terceros, como gravity y foursquare. Así el lema de nokia, Connecting People se convierte en una realidad.

Las capacidades de multimedia del N8, una cámara de 12 MP y un lente de carl zeiss, y un flash de Xenon. Entonces una app de álbum de fotos de mejor calidad, pero además se puede editar la imagen directamente en cámara, no sólo agregar globitos, sino puede separar la imagen para ver el antes y después de las imágenes, ver saturación de imágenes, pasar a blanco y negro, subir los brillos, las sombras, quitar el ruido o ponerlo, y entonces guardar y compartir la imagen. [¿Guardará la imagen original o sólo la editada?]

Ahora también hay video que se puede grabar y reproducir en HD 120 P. También puede reproducir audio formato digial Dolby 5.1. [Y la captura, ¿cuál será la calidad del audio?]

Nos muestra un trailer en la pantalla, la imagen es nítida y el sonido es impresionante. El trailer de Tron Legacy se ve super nítido, aunque creo que la prueba de fuego sería cómo se vería un video bajado de un torrent. Porque si hace que un video malo se vea chévere, ya tienen cliente fijo. Bueno, si la batería dura algo decente.

Muestra el juego Angry Birds, juego ya disponible en el Ovi Store. [Yo quiero!]

Hay aplicaciones que usan el acelerómetro y los sensores de dirección. Entonces mostrádonos el juego Galaxy on fire, muestra el uso de los sensores del teléfono para controlar lo que sucede en la pantalla. El potencial es para mejorar la interfaz del usuario, para mejorar apps de otros tipos, para usabilidad, aunque es en los juegos que se van desarrollando las tecnologías.

[El silencio referente a la batería me hace sospechar que las noticias no son muy buenas.]

Yo lo que quiero es que digan cuánto dura la batería.

Q/ Y pregunté: ¿Cuánto dura la batería?:

R/. Hay 3 cosas super importantes para Nokia: La calidad de la voz, la señal de radio y el 3er componente es el tiempo de duración de batería. Como usuario regular del teléfono (no es un usuario heavy) aunque juega, lo carga todas las noches, y le brinda un día completo de uso.

Q/Se puede conectar USB al celular?

R/ Hay un dongle que facilita que puedas instalar Fat 32 o similar, entonces puedes utilizar una USB como un disco duro externo para el celular. Y habrá accesorios que harán uso de este puerto, como sintonizador de radio digital. Entonces permitirá accesorios inteligentes.

Q/ ¿Para cuándo en Costa Rica?

R/ final de la primera semana de noviembre, primero en Costa Rica.

Q./ Sobre Symbian 3 van a quitarle el nombre con número, para poder brindar updates progresivos.

R/Efectivamente, van a poderse ir agregando features y cambios que se incorporarán de manera gradual a la plataforma de Symbian 3 que regresará a llamarse Symbian a secas.

Haz tu comentario

RSS