Nokiatalk: Fusildechispas habla

Jueves, 28 de octubre de 2010

Cristian Cambronero (@fusildechispas y @cambronero ) nos resume lo que siempre se habla hasta el cansancio, como para que ya no volvamos a tocar el tema con Hablemos de lo que ya Sabemos.

Agradece a Nokia a la invitación para ponernos a conversar, hacer networking. Da la bienvenida a los compañeros de Centro América.

La charla se enfocará en arrancar el tema de Emprendimiento, promete no enseñarnos nada nuevo sino recalcar en lo obvio, en lo que ya sabemos, para no tener que hablarlo después.

Hay que superar el cliché: Basta ya de hablar de Web 2.0. Si Tim O Reilly hubiera imaginado lo hubiera llamado 4.0 o le hubiera seguido agregando número. La Web 2.0 fue superado por la gente.

Los medios sociales como plataformas condicionadas por acciones colectivas de quienes las alimentan y decisiones de quienes lo gestionan.

Los mercados son Conversaciones. El próximo gurú que diga esto, exíjale la plata de vuelta, vaya y cómprese un libro.

Ejemplo Old Spice con su campaña que pasó de TV a YouTube con más de 20 millones de views, 107% de aumento en ventas, con un efecto viral global, es un éxito en países en los que no se puede comprar el producto y tiene 194 clips para responder a los usuarios.

Las formas de consumir informació ha cambido.

2010: En USA la gente se informa 78% local, 73% tv nacional 61% medios online. Entre 2007 y 2009 se ha derrumbado la circulación de periódicos en Usa, reino Unido, Italia y Canadá. Acá todavía no, pero poco nos falta, usualmente seguimos en tendencias.

Octubre 2010: 200 millones de personas siguieron el rescate de los mineros en Chile via Web en 48 horas. 104 000 actualizaciones por twitter por hora, 28 tweets por segundo sólo en países hispanohablantes, más de 4 millones de clicks por minuto.

The New York Times tiene más seguidores en twitter que en su edición impresa. 2700000 por twitter y menos de 1000000 en versión de papel.

Los medios perdieron el monopolio del contenido.

Julian Assange, de wikileaks, ha sido el medio que más ha sacudido con noticias por medio de la página en lo que es política y militares. Org no mediática que ha influido .

Cada 14 minutos se suben más videos a YouTube que todo lo que se ha emitido por televisión abierta de un país como Costa Rica desde hace 50 años.

Socialización es la palabra del millón. Ya no se “entra” a la página sino que se permanece. Se “está”. En facebook la gente se conecta por más de 78 minutos diarios.

Cambios: nuevos líderes de opinión, referentes culturales, curadores de contenido. Era del crowdsourcing y la inteligencia colectiva, auge de la geolocalización como vínculo de lo online y offline.

Los blogs llegaron para quedarse. todavía les queda tiempo el grueso de contenido compartido por facebook se alimenta por el ecosistema de los blogs que existe y difunde información.

El Huffington Post es el segundo medio informativo con mayor tráfico en USA, sólo va desupués del NYTimes, y le gana al Washington Post, al Wall street Journal y al LA Times.

La evolución y selección natural afecta a los blogs: sólo sobreviven los que están mejor adaptados.

Llegó la hora del contenido. El contenido ha regresado a reclamar su lugar, el medio y mensaje vuelven a encontrarse, ya pasó el auge del la usabilidad, de la apariencia y del SEO.

El contenido está en el centro de las redes sociales, las plataformas para intercambio de contenido y la viralidad no es más que un proceso colectivo de recomendación de contenidos.

El Auge de la conectividad móvil: las ventas de smartphones que van aumentando, y toda la gente que se conecta a facebook desde un dispositivo móvil: 150 millones de usuarios, son el doble de activos que los usuarios regulares.

Lo bueno, si es portátil es doblemente bueno.

Entonces ¿Qué estamos haciendo?

1. es hora de dejar de hablar de influencia y hablar más de incidencia. buscar incidencia genera una participación efectiva, mientras que la búsqueda de influencia lo que hace es alimentar egos y es una ambición inútil.

Incidencia es la capacidad de hacer algo con la voz que tenemos.

2. Hay que trabajar con pasión no afición.

Si se asume el trabajo como afición, el trabajo seguirá siendo percibido como aficionado. Hay que tomar en serio el trabajo que se hace para que los demás lo tomen en serio. Se impone la profesionalización.

3. Hay que dejar de hablar de proyectos y empezar a hablar de negocios. Se ha demonizado el convertir la plataforma independiente en negocio rentable.

Blogs: no se puede ser independiente con el estómago vacío

online marketing: muy linda la revolución , pero hay que cuantificar resultados.

4. El fin de la improvisación y la era de la estrategia.

No existen recetas, pero muchos ya van por el postre! Es una excusa, hace falta sistematización del conocimiento y las experiencias.

5. Necesitamos más emprendedores y menos habladores. Hoy vinimos a hablar de gente que está haciendo que cosas pasen.

Haz tu comentario

RSS