Nokiatalk: AyerViernes y el futuro de la red

Jueves, 28 de octubre de 2010

Fabián Ramírez (@dokshor) del proyecto www.ayerviernes.com desde Chile nos contó del futuro de la web.

¿Qué es ayer viernes? Una empresa que nace en Viña del Mar que se lanza a competir en el mercado mundial de las start ups de internet, para crear aplicaciones para la nube orientadas al mercado internacional.

Para innovar detectan necesidades insatisfechas, parten desde la experiencia de hacer estudios en Chile, tienen un equipo de investigación, laboratorio de tecnologías y usan herramientas de última generación. Meten la mano en diferentes herramientas: Ruby on Rails, python, php, etc.

Muestra ejemplos de software chileno basado en cloud computing que ya funcionan en 30 países que se llama Clerk, que es una página para poder mantener control de su hotel a través de la red. Hasta 70 reservaciones por mes sale gratis.

Twittpals es para entender y controlar el flujo de “amigos” en twitter, y ya funciona en 35 países, ésta está en inglés.

Ahora seguirá con el estado actual de las redes sociales. El mundo social virtual está compuesto por familia, trabajo amigas y empresas.

Faux Pas:

Ahora las empresas creen que si agregan muchos amigos sin parar serán más populares e influyentes.

Que un mensaje se reparte a través de influenciadores.

Existe una invasión de promociones innecesarias a través de las redes.

Y que además hay mucho contenido de marketing que no es leído. Porque no se envía directamente.

Siguen personas sin conocer a los seguidores, por tener cantidad.

Hay problemas de seguridad de datos,

la comunicación corporativa no es cercana como si se estuviera hablando entre amigos.

No hay conocimiento de cómo medir bien el tráfico de las campañas.

Y la otra es que sólo somos amigos cuando se regalan cosas.

Ahora a futuro:

Los dispositivos móviles crecerán exponencialmente.

Las empresas aprenderán de las necesidades de los clientes a través de los patrones de sus consumidores

Habrá que cuidar mucho más la reputación digital.

Las personas se sentirán identificadas completamente con la marca

los amigos se ayudan entre los amigos (P2E)

Segmentación de gustos

Las empresas si lo hacen bien, tendrán un público muy objetivo.

Entra a explicar más a fondo sobre la segmentación de gustos en mensajes de redes sociales:

Fiestas, Comida, Computación.

Computación se segmenta con artículos, progrmación, diseño, servidores, Blogs, Sistemas operativos.

entonces Computación/Programación/Web, escritorio y Web services.

[Este tipo de segmentación en lo personal me parece limitado, puesto que es pensar que hay un sistema de archivos y la gente está en una única categoría, pero en la realidad ahora somos más como etiquetados, porque a la vez podemos ser de diferentes tipos de cosas... en fin.]

En el futuro crearán comunidades privadas dentro de las empresas,

Como ejemplo hace el uso de compras sociales en las que el cliente pre reserva el producto, se necesita una compra mínima, y cuando se completa el mínimo se hace el descuento de la tarjeta de crédito del cliente, y si no se hace la compra no se cobra.

Entonces el cliente se registra en el sitio pidiendo el descuento, y debe convencer a más gente a comprar lo mismo para que haya descuento.

En los juegos, está que si hay juegos gratis hay competencia, y después se puede promover la venta de juegos cuando los amigos tienen un juego que yo no.

En lugares sociales, como geotagging de un lugar, registrando la presencia, avisa si hay amigos en el lugar, hay reconocimiento opr ser activo en el sistema y meter nuevos lugares, y se incentiva el turismo al recomendar lugares sin mucha publicidad.

La realidad aumentada, cuando con un dispositivo móvil podramos ver el perfil de alguien cuando vemos a esa persona en la calle.

Pagos sociales, que dentro de una red social si le debo plata a un amigo por la salida de anoche, puedes hacer pagos sobre el perfil , y entonces habrá unq confirmación en el correo, y la confirmación del pago me da la seguridad de la transacción.

Y como que tengo la mente en el desagüe porque lo primero que pensé es que este sistema de pagos revolucionaría la prostitución. Ligás en la noche y a la mañana siguiente mandás una nota de cobro.

Haz tu comentario

RSS