Desde el Nokiatalk en Costa Rica

Jueves, 28 de octubre de 2010

Me invitaron al Nokiatalk acá en Costa Rica y pues acá estoy para compartir el conocimiento adquirido con el desparchado, interesdo o desocupado al que le interese.

Durante la mañana no hubo internet, pero igual estuve tomando notas de todas las charlas. Acá va la primera, introductoria con Saulo Passos y Martín Chirotarrab de Nokia. Como siempre, recuerden que son notas tomadas simultáneamente y disculparán los errores. Notas completas después del corte.

Saulo Passos, Social Media Manager de Nokia Latinomérica @saulopassos da la bienvenida y se disculpa por la mala conectividad: una torre de amnet cayó anoche y todo el país tiene problemas con la conexión internet.

Hace las preguntas del caso: quién tiene twitter (todos) quién tiene facebook, (todos -1), quién usa Taringa (muchos) , y quién usa 4square (algunos).

Pasó luego Martín Chirotarrab, el General Manager de Nokia Caribe y Centroamérica. Usa una camiseta nokia pero sin nombre impreso (ya de una vez me doy cuenta de la utilidad de la camiseta con nuestro twitter name).

1.3 billones de personas en el mundo actualmente son usuarios de Nokia. 1 300 000 000 . Hay 4.5 billones de personas tienen un teléfono celular. Se está haciendo el esfuerzo de conectar a más gente a la red celular.

Nokia tiene el portafolio más amplio de la industria. Desde el teléfono super básico que llama, tiene SMS y tal vez linterna hasta el teléfono más inteligente. Ahora están desarrollando tiendas nokia, que tienen 800 a nivel global.

Nokia es la 7ma marca más amada del mundo, interbrand, consultora global especialista en marcas lo declaró. Claro, ahora lo que me pregunto es si es “amada” o recordada, porque ahí la mencionaron con Coca Cola y McDonalds.

La penetración de dispositivos móviles en AM Lat ha aumentado 100% en los últimos dos años, Argentina ha crecido en 130 %, Colombia en 95% y Costa Rica en 62%. El celular se ha convertido en parte de nuestras vidas.

Las ventas de los Feature Phones llevan la cabeza en ventas, pero el crecimiento de los Smartphones le está quitando ventas a los teléfonos más básicos, y en las proyecciones esta tendencia tiende a aumentar.

En Números:

Hoy 200 millones de personas tienen un smartphone symbian en su bolsillo.

294000 Nokia Smartphones son vendidos por día.

En el último quarter más gente compró smartphones nokia que iphones y android JUNTOS.

Según Strategy Analytics en su estudio del Julio 2010, en el último año, nokia ha aumentado sus market share, están e 40% de las ventas. Otros (incluyendo Android) están en 27%, RIM (blackberries) está en 19% y Apple está en 14%.

6 de cada 10 usuarios de Nokia cuando cambian de teléfono comprarán otro nokia en el futuro. Si adquieren otro servicio de Nokia (apps y así) entonces esa permanencia aumenta.

Números en América Latina:

44,2 % de Smartphones en Am Lat son de Nokia, RIM (Blackberry) son 36,8%, Y siguen Motorola, Apple (5,5%) Samsung y Otros.

La participación de Smartphones sigue creciendo.

Pero la mayor cantidad de teléfonos que vende Nokia son los básicos, que no me sorprende: la población que sólo necesita llamar y mandar SMS es muy alta.

Location Based Services:

Anécdota de Martín: su madre ha pasado de preguntarle cuando lo llama “Cómo estás?” a preguntarle “Dónde estás”. En el 2007 adquirieron Navtequ con sus mapas de todo el mundo. En el 2008 incluyen GPS masivamente en la mayor cantidad de celulares, en el 2009 hay diseminación de servicios como FourSquare y Gowalla, y en el 2010 a finales de este mes específicamente, ya habrá mapas en Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras, Rep. Dominicana, Jamaica y Puerto Rico. (sí, acá los mapas eran de lo peor, sin direcciones, sin puntos de referencia, etc). Para el 2011 habrá muchas oportunidades para desarrollar localmente aplicaciones basadas en GPS.

OviStore- mercado de apps.

2.7 millones de descargas al día (el mes anterior fueron 1,7 millones)

Usuarios en más de 190 países (193 países en el mundo) – Sólo faltan, según mi inteligentec compañero de mesa, Cuba, Korea del Norte y Libia. y el 90% de consumidores pueden hacerlo en su propia lengua (y en su moneda, se esperaría).

Tiene 70 desarrolladores con más de 1 millón de descargas,

200 000 nuevos usuarios por día, y en Costa Rica, acá hay la mayor cantidad de descargas per capita del mundo. 2.1 millones de descargas del OviStore, de los 4.5 millones de habitantes. Impresionante.

Hay una estrategia de desarrollo enfocada a Qt (plataforma de desarrollo para symbian entre otros)

es una plataforma abierta y gratis, con interoperabilidad con Symbian, Meego, Se necesita hasta 70% menos líneas de código para una app, Alcance es de más de 100 millones de dispositivos Symbian, y SKD (el toolkit) está disponible en forum.nokia.com.

Preguntas:

@betobeto pregunta por los beneficios para los desarrolladores al poner su app en el OviStore, cómo se distribuyen las ganancias.

R/ de @rodolfovich : hay 2 modelos, uno es 70/30, de permitir el cobro a través de facturación a través del operador. Según el tipo de cobro, varía el %. 70% desarrollador y 30% ovistore si es con tarjeta de crédito. Si es a través del operador cambia a 60/40.

A diferencia con la competencia, no hay acuerdos con los operadores, entonces las apps se pagan con tarjeta de crédito, aunque al pagar con la factura del operador la gente tiende a consumir más, la mayor parte de los downloads son gratuitos y apenas un 5% es pagado.

Q./ @Paulo de revista GlobalSiteNews.com pregunta sobre la segmentación de mercados: Blackberry para negocios, Apple para creativos, etc. Y además pregunta sobre las apps de mapas y que cuáles serían los beneficios si ya hay algo como googlemaps.

R/ Hay una gama muy amplia de productos para todos los segmentos. Nokia ha hecho más de 273000 entrevistas en los últimos 4 años en 2 ocasiones. Hay diferentes segmentos, pero son los mismos en el mundo, lo que varía es la cantidad de gente en los segmentos según el país. Nokia trata de brindar soluciones para cada uno de esos segmentos.

Respecto a mapas, ellos van a tener una app de GPS gratis, en diferentes idiomas con instrucciones. Nokia a dif. de google con android permitirá bajar los mapas a tu celular (N8 como ejemplo) entonces no hay que usar tu plan de datos para usar los mapas, disminuyendo en 80% tu consumo. Cuenta de un experimento en Inglaterra con 2 teléfonos si no hay plan ilimitado: el teléfono con nokia gastó muchísimo menos que el de Android.

Q./ Cómo lograr q desarrolladores se pasen de plataforma y promover que un desarrollador de por ejemplo symbian se pasen a meego?

R./ La idea es enfocar en Qt como lenguaje básico para que sirvan para symbian o meego, la transición será muy fácil porque el framework será el mismo.

Q/ @hedicho qué hacen para convertir software malicioso e la tienda ovistore, de una app que se apodere del teléfono.

R./ Todas las apps son revisadas por Nokia, para revisar que el software no cause funciones perjudiciales, que no afectes la privacidad de los datos del usuario, y que no viole ninguno de los preceptos filosóficos de Nokia a nivel de video e imágenes: no fomentar violencia, racismo, odio, porno infantil. Pasará por muchos filtros para garantizar que el usuario a través del OviStore tenga una experiencia segura.

Haz tu comentario

RSS