Gracias Internet

Lunes, 30 de agosto de 2010

Hace un rato estaba sentada viendo feliz las fotos de The Big Picture de gente celebrando Ramadán alrededor del mundo, cuando de pronto se me vino una pregunta. De lo que sé del Ramadán porque amigos musulmanes me contaban era que entre las responsabilidades durante ese mes está el de hacer un ayuno desde el momento en que sale el sol hasta el momento en que se oculta.  Pero de pronto me pregunté si eso significa que en algunas partes del mundo, ya que existen temporadas y el largo de los días cambia según el lugar, el periodo de ayuno dura más que en otros . Viviendo la mayor parte de mi vida en una zona del mundo para la cual los días duran lo mismo que las noches nunca le puse mucha cabeza al asunto

Por ejemplo, un musulmán observando Ramadán acá en el hemisferio norte se encontrará que por primera vez en mucho tiempo, la celebración cayó en el puro verano. Temperaturas altísimas y además días larguísimos.  El sol sale a las 7 am y se oculta a las  8pm en Dallas, resultando en un día de 13 horas.  Si estuviera en Toronto, más al norte, tendría que agregarle una hora más al día, en Anchorage, Alaska  serían 14:30 horas! Por si eso fuera poco, gracias a internet se enterarán que aquellos que viven en Concepción, Chile estarán ayunando 11 horas, y si por casualidad algún musulmán está en Ushuaia, su ayuno durará 10 horas y media.

Obviamente para otros esto es más obvio que el dulce, así que incluso hay quienes han preguntado si se vale viajar al sur durante Ramadán para ayunar menos horas. Hace 2 años alguien lo preguntó y si se pudiera mirar rayado por internet (¬¬) lo hubieran hecho.  El año pasado fue la misma cosa.

Entonces no. No se puede. Ya que la intención del ayuno vale mucho, no sólo hacerlo. Incluso el que planea romper ayuno antes de poder comer tiene q repetir el día. Y hay otros lineamientos y excepciones, quién no debe ayunar, quién puede romper su ayuno, penalidades, etc.

Y nada. Que me encanta que gracias a internet no me tuve que quedar con esa duda.

Comentarios:

Haz tu comentario

RSS