Rio Claro: Inolvidable Plan BBB por excelencia

Martes, 30 de marzo de 2010

¿Qué me dirían si les contara que por aprox. 60 USD (120 mil pesos) pasé 3 días de río, kayak, espeleología y camping? ¿Y que eso incluía el transporte de ida, regreso y comida?

Así fue el viaje al Refugio de Río Claro, un paseo hyper mega super duper recomendadísimo. Sigan leyendo y les contaré cómo hacer este viaje Bueno, Bonito y Barato.

Río Claro

Desglose de costos:

25 mil pesos cada uno para comprar la comida que llevamos. (13 USD)

Como es muy húmedo el lugar, no es que no se pueda hacer fogata, sino que puedes estar mucho rato tratando de encenderla así que el menú era básicamente enlatados y sánduches. Si van en plan boyscout dispuestos a encender fogata cueste lo que cueste, recojan leña seca por su cuenta o compren el atado de leña a 5000 pesos de los colombianos. Que sea húmedo no implica ausencia de calor. Cualquier cosa que requiera refrigeración se les pondrá mala de una comida a otra.

20 mil pesos ida- 20 mil pesos vuelta para transporte. (20 USD transporte ida y vuelta)

Fuimos en carro y cada uno pagó lo mismo que gastaríamos en bus para ir y volver para gasolina, peajes y recompensa para el conductor. Si no van en bus me cuentan que pueden irse en un bus de flota de los que hacen la ruta Medellín-Bogotá y pagan el trayecto apenas hasta Río Claro.  El bus los deja a la pura entrada del refugio silvestre donde pagan su entrada y ahí a pocos metros está el camping. De Medellín fueron 3 horas por carretera desde la casa hasta el refugio. Desde Bogotá son más horas (no se exactamente) pero también es muy popular entre los rolos. De todos los carros q había parqueados, calculo que un 70% tenían placas de Bogotá.

10 mil pesos cada noche = 20 mil pesos camping (10 USD por ambas noches)

A la entrada una señora le cobra a uno las noches que se piense quedar, y en la pulsera que te ponen en la muñeca escriben fecha de entrada y salida, como un tipo de control. Nosotros vimos como a algunos les revisaron las pulseras en el camping, pero a mi no me tocó.   Hay arbolitos a los costados,  y mejor buscar sombra porque el calor es brutal.  Acá hay una foto del camping tomada por naty-nat en flickr. Yo les quedo debiendo fotos porque la tarjeta SD de mi cámara estiró la pata durante el paseo.  La zona de camping está a 30 minutos caminando del refugio propiamente, desde donde salen todas las actividades, pero hay variado camión que entra y sale.   Si no tienen carpa, se las alquilan. Si no tienen colchoneta, se las alquilan, si no tienen neumático para tirarse por el río, se lo alquilan, si no tiene parrilla, se la alquilan.  Pregunte por lo que no vea.

10 mil pesos colombianos ( 5 USD) Tour por la caverna de los guácharos: 3 horas aprox.

Nosotros llegamos, armamos campamento, nos metimos al río, almorzamos y fuimos a buscar tour a las cavernas, casi no nos toca turno, sólo porque apareció un grupo a último momento y nos pudimos pegar. El tamaño mínimo d la caminata es de 10 personas.   La caminata hasta la entrada de la caverna es DURA. Allá hace calor, es húmedo y además te toca ir con el casco y chaleco salvavidas puesto.   Pero vale la pena. Yo llevé zapatitos de agua: por un lado me pareció genial la sensación de ir descalzo caminando, pero con el pie protegido, lo malo es que mis zapatos eran de muy mala calidad y ya al momento la plantilla estaba toda arrugada.  Uno camina 1.5 a 2 horas para llegar a la caverna, parte por senderos y parte por rocas y salientes y uno se siente todo chico explorador.

Al entrar a la caverna uno no debe ni iluminar con la linterna hacia el techo ni hacer mucho ruido porque eso molesta a los guácharos, que pueden asustarse, volar, pegar contra el techo o paredes, caer al agua y ahogarse.  Eso nos dijo el guía. Yo mientras pensaba que con q le dijeran a uno q si uno espanta a los guácharos éstos pueden bajar y chocarse con uno hubiera sido suficiente. Los guácharos hacen un ruido como carrasposo entre chillido grave y uñas contra pizarra. También se escuchan muchos clicks: son los sonidos que hacen para ecolocalizarse, a diferencia de los murciélagos, el sonido de los guácharos sí es audible. Acá una muestra.

El techo, piso y paredes de la caverna son de mármol. Uno lo escucha, a uno se lo dicen y uno es todo meh. De pronto estás ahí y ves el mármol tallado por el agua y te acuerdas. Wow. Uno camina por el agua del fondo de la caverna, hay zonas en las que a uno le toca deslizarse cual tobogán por el mármol. Hay unas caídas libres al agua. Nada más te dicen “ahora salta, es un pozo profundo así que tranquilo” para q uno no tenga miedo de pegar contra alguna piedra. Y ya, te lanzas.  Son varios saltos, y en el último perdí mi linterna. No hubiera sido muy trágico puesto que era una linterna de menos de 1 dólar, pero tenía mis pilas recargables duracell q son maravillosas y acá no se encuentran. Además, pensé, eso debe contaminar mucho. Así que el héroe del paseo, Edgar, se sumergió en esa agua guacharosa y la sacó, puesto que a pesar de estar en el fondo, seguía iluminando. Grande Edgar! Ya la salida de la cueva es por una red estilo militar, y uno cae al río, que cruza sostenido a una cuerda por que hay mucha corriente.   Si no tienes linterna, ahí venden. Si no tienes estuche a prueba de agua, ahí te los alquilan… lamentablemente (para mi cámara) no nos enteramos de ésto hasta al día siguiente.

Kayak 20 mil pesos (10 USD) 4 horas

Nos apuntamos para irnos en kayak al día siguiente a las 9am. Hay otra opción que es ir en balsa, pero cuesta lo mismo. La independencia del kayak ganó, además que nos sentimos más cool ;) .  Mucho bloqueador y aprovechamos mi tarrito de sánduches q era del mismo tipo de los estuches herméticos que alquilaban para la cámara. Te enseñan un poco la dinámica del kayak antes de salir. Cuando hay más gente se arma un grupo de kayaks para bajar por el río, pero en nuestro caso, como éramos apenas 2 kayak, nos metieron con el grupo de rafting. Esto no me gustó mucho puesto que se manejan distinto, y las instrucciones nuestras fueron ir entre las dos balsas. El problema era que la balsa de atrás casi siempre terminaba atropellándonos y chocándose con nosotros, no guardaba bien las distancias y a mi me pareció una grosería total, así que lo que pudimos, fuimos detrás de ambas balsas para evitarnos problemas, aunque los guías se desesperaran porque estábamos atrás.

El río es absurdamente transparente (por eso le pusieron el nombre, o no?) tiene poca corriente y casi nada de rápidos. Los  pocos rápidos se resuelven fácilmente siguiendo la ruta de las balsas y las instrucciones previas sobre cómo dirigir el kayak y cómo y cuándo remar.  Uno puede tirarse al agua y flotar río abajo en algunas partes, hay una cueva labrada por las aguas y el río pasa debajo de metros y metros de piedra con bosque encima. Ahí hicimos una parada estratégica para bañarnos, flotar, nadar y lanzarnos desde una piedra al agua.  Después hay unos chorritos que caen al río de entre unas frondosas plantas y helechos, y siga remando.  Uno llega a una playa en donde está esperando el camión de transporte de regreso. Subir los kayak, las balsas, los cascos y salvavidas y listo para el regreso.  El carrito nos dejó en la zona de camping, o sea, WIN. No nos tocó caminar nada de regreso :)

GRATIS: baño de río, caminatas por senderos y full adrenalina en el salto de 8 metros.

Hay otras cosas que son gratis. Al pie del camping pasa el río y es chévere bañarse ahí, el primer día lo hicimos. También en el refugio hay senderos por donde uno puede caminar. Una actividad alta adrenalina es el salto de 8 metros de altura que cae sobre el río. Hay que armarse de valor y hacerlo. Yo logré animarme y definitivamente, no se puede pensar, hay q seguir el impulso y nada más tirarse al agua.

Otras actividades que no hicimos pero que están disponibles es bajar por el río flotando en neumático. Hay que llevar el neumático a cuestas hasta la parte más alta del refugio posible, y después dejarse llevar por el río. “>

Acá un videito del 2007 donde muestran el proceso (ellos prefirieron llevar sus neumáticos y no alquilar) Tampoco tiene que quedarse en carpa, el refugio cuenta con hostal y con habitaciones pero ésto ya haría que el paseo sea Bueno y Bonito, pero no tan Barato.

Así que si pueden, visiten Río Claro. Recomendadísimo

Comentarios:

Haz tu comentario

RSS