Sylvie Durán: Portales culturales, open source y web 2.0: perspectivas y retos para la colaboración

Miércoles, 11 de noviembre de 2009

Estamos en el Seminario aCCCeso, un Seminario de Creatividad, Comunidad y Ciencia del 11 al 13 de Noviembre de 2009 en San José de Costa Rica. Pueden seguir el transcurso de la conferencia a través de identi.ca, usando el tag #aCCCeso, igual también por twitter.

SYLVIE DURÁN, Costa Rica

Especialista en Gestión y Políticas Culturales. Actriz, cantante, educadora somática. Ha sido consultora, asesora o responsable de proyectos en animación cultural, producción artística, cultura y desarrollo y políticas culturales para instituciones como el Programa de Apoyo a la integración Regional del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Oficina Subregional de la UNESCO para Centroamérica; el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica; el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes de El Salvador; el Instituto Hondureño de Turismo; la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras; la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo (CCAD); el Banco Mundial entre otros. Actualmente coordina el proyecto “Sector Cultura e Integración” de la Red de Centros Culturales de la AECID y ha estado a cargo del desarrollo del portal www.muchogustocentroamerica.net

Fue fundadora y directora de Asociación Cultural InCorpore (1995 a 2002), entidad pionera en investigación y promoción y la gestión de proyectos para la integración cultural centroamericana con énfasis en creación multicultural en las artes escénicas y el patrimonio intangible, el ordenamiento de los recursos culturales y la gestión local; las formas organizacionales, la profesionalización de la gestión cultural y el desarrollo de redes culturales en Centroamérica.

***

El sector cultural viene de una tradición profundamente excluyente: acá nuestra sinfónica Costarricense sólo tiene un repertorio alemán, y hace una gira por Europa y nos representa con ese repertorio. Esa misma exclusión se ve en música, donde artistas como Celia Cruz no eran consideradas como buenas expositoras musicales, porque no vienen de una tradición estética “aceptada”.  Un ejercicio sobre el contacto: cuando alguien toque el hombro de otra persona, ambas se están tocando. El hombro toca la mano, la mano toca el hombro, pero seguimos pensando que quien actúa es el que posee la acción. Y así sucede con las producciones artísticas en comunidad, como la actuación, hay mucha gente involucrada para producir algo, pero es difícil reconocerles la autoría y la importancia de el otro para la autoría de uno. Un protagónico necesita de su actor de reparto para poder generar.  Es más complejo que cuando pensamos en un músico que crea en la soledad; su autoría es reconocido.

Da 3 metáforas para comprender este fenómeno: el cuerpo humano como metáfora, recursos hídricos y fútbol. El cuerpo, de la misma manera que pienso que toco directamente pero también toco cuando me tocan, funciona en las estructuras de red. Si yo estoy conectada con alguien, y ese alguien con un tercero, yo estoy conectada con el tercero. Ahora hay más formas de vincular producción y consumo.

La tecnología no soluciona ni define nuestras ideologías… y no por decir 2.0 atrás significa que es horizontal y colaborativo.  En Centroamérica, la relación de investigación con la gestión cultural es débil. Hay prácticas que no llegan a ser documentadas, sino que constantemente toca redescubrir conceptos y procesos.  Los procesos están centralizados, mientras que en otras latitudes los procesos regionales de ciudades y pueblos pasan a ser proyectos piloto de programas que luego son institucionalizados y nacionalizados.

Los Sistemas de Información Cultural (SIC): tiene algunos hitos por el mundo: En los 60s se da el patrimonio y alfabetización en Colombia, Francia y Canadá. En los 80s y 90s con lo que es cultura y desarrollo y en el siglo XXI el tema es la diversidad, los derechos y la interculturalidad de las industrias creativas.   Vamos también inventando y reinvindicando los pueblos indígenas y minorías, aunque estos repertorios regionales a veces entran a ser nacionalizados en detrimento de otras culturas. Como ejemplo: el punto guanacasteco como baile Costarricense típico y tradicional, ignorando la tradición y bailes afroamericanos.

El mapa no va a sustituir al territorio, pero nos ayudan a organizar los elementos y hay que recordar que el hecho de nombrar algo para entenderlo no significa que hasta ahí llega. Entonces hay muchas iniciativas en “mapear” estos esfuerzos, a traves de organismos intergubernamentales, de gobiernos locales, en sistemas vinculados o también en el tercer sector: sistemas privados o asociativos.  De los intergubernamentales sólo permaneces SICSUR, desde lo local van creciendo otras iniciativas y ahora la gente está tomando fuerza y el asunto en sus manos, desde la ciudadanía para entender su cultura.

Hay un reto, que es racionalizar el esfuerzo en un mundo con esferas de influencia diversa. En el ámbito latino, iberoamericano, hay foros y reuniones de ministros al año y logran los acuerdos, pero no hay dinero para llevar a cabo los proyectos.   Puede ser que la solución provenga de lo local, que reinvindican las étnicas, usan mapeo como herramientas, hay más participación y hay participación de las cumunidades y los actores de base.

La diferencia de la gestión de recursos hídricos. Si yo tengo una represa es más fácil decidir quien lo gestiona y trabaja, pero cuando hablamos de posesión de ríos que desembocan al mar, es más difícil.  Argentina tiene esfuerzos como Folklorear.com desde lo local, en Costa Rica está Vibratica.com, y ahora hay un ranking del rock costarricense en www.vueltaenu.co.cr o Guitar Hero con rock nicaragüense. [¿será usando Frets on Fire o Guitar Hero propiamente? -Ed ]

En el ámbito de la cultura están las bellas artes, el patroimonio intangible, el cuerpo , las industriaqs culturales y creativas así como el espacio público, y hay que abrirle campo a los sectores de cultura en los ámbitos de sociedad civil. Podría hacerse abriendo espacios y bases de datos,  pero más que soluciones tecnológicas, hay que tener iniciativas para saber cómo es que se participa, y cómo se abren puertas donde los actores a nivel político e institucional sean parte de la toma de decisiones. Y también el poder mapear el conocimiento, para que se pueda aprovechar como un espacio de colaboración compartido.

Comentarios:

Haz tu comentario

RSS