Lila Pagola: Copyleft, cultura libre y arte contemporáneo

Miércoles, 11 de noviembre de 2009

Estamos en el Seminario aCCCeso, un Seminario de Creatividad, Comunidad y Ciencia del 11 al 13 de Noviembre de 2009 en San José de Costa Rica. Pueden seguir el transcurso de la conferencia a través de identi.ca, usando el tag #aCCCeso, igual también por twitter.

LILA PAGOLA, Argentina

Nacida en Córdoba, Argentina. Artista visual, docente universitaria y activista de software y cultura libre.

Formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), desde 1995 experimenta con recursos interactivos digitales. Desde 2004 participa activamente de la comunidad de software libre local, en diversos proyectos vinculados al diseño, al arte y a la cuestión de género.

Su trabajo de investigación en el área del arte y la tecnología se desarrolla alrededor de dos ejes: las prácticas artísticas en red en Latinoamérica y la convergencia entre el modelo del software libre, la actitud copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las prácticas artísticas.

Ha dictado cursos, conferencias, charlas y talleres sobre estas temáticas en múltiples espacios de Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela.

***

La convergencia posible en el movimiento de cultura libre.

En otras iniciativas inspiradas en el software libre, tienen dificultades de interlocución con otras áreas no vinculadas específicamente al software, parte de la charla es buscar cómo el arte puede compartir con estas iniciativas.

Hay que entender la importancia de las decisiones de los artistas sobre el licenciamiento de sus obras y su forma de difusión, aunque las respuestas no sean sencillas. Una de las particularidades del movimiento de cultura libre es que no hay tantos artistas participando de él, por lo general proviene de personas vinculadas al movimiento de software libre que se expanden a otras áreas, y no de los autores de las obras culturales.

El arte aurático se basa en un concepto de W. Benjamin que es la manifestación de una lejanía, por más cercana que pueda estar, es una distancia de la obra al receptor. El arte aurático es sobre todo antes del siglo XX, y después de las vanguardias históricas ya estamos en el arte posaurático, en donde se critica el concepto de autor. También redefinen las prácticas artísticas desde la creación, circulación y recepción.

Un concepto que se usa constantemente es el de la copia: hay copia estudio, copia homenaje, copia irónico-crítica de obras reconocibles o copia técnica. Es decir, es un concepto polivalente. Se ven citas, remix y apropiación también.

Como ejemplo está el orinal de Duchamp. Es una obra que no tiene nada que se pueda considerar como característico del arte aurático, ni estética ni color, ni construcción. Implica una flexibilización del canon, convierte el arte como concepto histórico, contextual y relativo. Lazslo Moholy Nagy envía por teléfono instrucciones para la producción de un mural cerámico. En este caso la obra es programada, no implica destreza manual y puede ser seriado, reproducible y transmitible como código por medios técnicos y es una creación mediada por la tecnología.

Otro ejemplo,el de Hannah Höch en 1919 con su collage: en el que el medio cultural (una revista) es usado com una materia prima para la post-producción del artista. Entonces se hace una ostentación de su carácter constructivo y heredero de una tradición a la que cita sin respeto. El collage es como el antecesor de lo que hoy conocemos como Remix. El arte de vanguardia y sus movimientos pretendían desaparecer las principales categorías institucionalizadas del arte, para que se pudiera conducir y fusionar con unas prácticas anónimas, cotidianas, comunes y desrreguladas de normativas y valor de juicio.

Hay que preguntarnos: ¿de dónde obtuve el último software, texto, la música que escucho, la película que ví ayer? en el mundo fuera del arte, la circulación se da en entornos digitales. La cultura de la copia está tan internalizada en nuestro entorno que incluso hay mucha gente que no está al tanto de la ilegalidad de muchas de sus acciones: sacar fotocopias de un libro, copiar o mostrar una película en clase, utilizar el software instalado en un equipo sin conocer su origen.

Todos accedemos a la cultura libremente, ¿por qué no hay más artistas participando en esta convergencia para que todos lo hagamos en la legalidad, usando licencias abiertas? El ejemplo del remix y de la autoría se ve con la imagen de Warhol de Marilyn Monroe. ¿quién se acuerda quién fue el fotógrafo que tomó la imagen en la que se basó Warhol? La fotografía más cara del mundo esde Edward Steichen que costó 2.9 millones de dólares, aunque haya varias copias. Los artistas se manejan de una manera distinta: limitan las ediciones, se valora más la copia del autor y se emiten certificados de autenticidad para crear exclusividad de sus cosas.

Hay un doble estándar, como autor el artista quiere que se cumpla la ley, pero como receptor no respeta las leyes. Básicamente parte de un desconocimiento del tema de derechos de autor… cuando entonces se entera que existe esa posibilidad de proteger sus derechos, se concentra en sus derechos como autor en proteger sus obras, pero no en sus derechos como usuario o receptor para usar lo que otros generan.

Algunos artistas critican el concepto de autoría, y consideran que el copyright debe desaparecer, no ser reformados ni hackeados, que las alternativas como creative commons igual restringen.

Cuáles son los problemas para los artistas? Piensan en ¿cómo van a vivir, cuáles son los usos comerciales, con qué harán dinero? Entonces tendríamos que preguntarnos actualmente: de qué viven los artistas hoy y cuál es la función social que le reservamos al arte. ¿Será la de una comunidad de expertos cuya producción es preciso regular y proteger, o es el de la actividad humana que intensifica la experiencia de una comunidad? Si no se permiten obras derivadas, entonces ¿perderíamos el control de la interpretación?

El principal efecto de hablar con los artistas de las licencias libres es que hay un efecto performativo. Se abre la discusión sobre un tema, se instala desde una opción real, además logra una reflexión de los autores acerca de sus prácticas como consumidores.

Comentarios:

Haz tu comentario

RSS