Eric Steuer: Modelos de periodismo emergentes y creative commons

Jueves, 12 de noviembre de 2009

Estamos en el Seminario aCCCeso, un Seminario de Creatividad, Comunidad y Ciencia del 11 al 13 de Noviembre de 2009 en San José de Costa Rica. Pueden seguir el transcurso de la conferencia a través de identi.ca, usando el tag #aCCCeso, igual también por twitter.

ERIC STEUER, EE.UU.

Creative Director

Eric Steuer manages Creative Commons’ relationships with artists, media companies, and cultural institutions. He produces creative projects and events that emphasize the use of CC licenses, and also directs the organization’s media strategy. Before joining Creative Commons, Eric was as an editor for Wired Magazine, which he continues to write for. He is on the board of CASH Music, is the co-founder of Sneakmove Recordings, and is in a hip hop group called Meanest Man Contest.

***

Esta no es una presentación acerca de la muerte del periodismo. Si bien es cierto que los antiguos modelos de distribución de noticias han estado cambiando, hay más gente reportarndo noticias e involucradas con los procesos, lo que en realidad está en crisis son los periódicos en sí: son caros para mantenerlos como empresa. Pero no son los únicos, la televisión y la radio también están en problemas. Igual hay que mantener en mente que estos modos no van a desaparecer, pero van a cambiar y ser complementandos con nuevos modelos de negocio. Es decir, las empresas detrás del periodismo deberán inovar.

Algunos precedentes están en la industria de la música. Ésta no ha muerto, sino que ha evolucionado. Ahora hay nuevas industrias: sellos discqueros, tiendas físicas, tiendas digitales, intermediarios de las licencias comerciales, plataformas de mezcla y distribución de músicoa, plataformas de otros tipos. Y Creative Commons ha sido vital para el desarrollo de estas nuevas industrias. CC brinda una estructura flexible que hace fácil que la gente pueda dar permisos y además puedan utilizar los permisos para realizar negocios alrededor de ellos.

Regresando al periodismo, ya hay nuevos modelos de periodismo que están saliendo que también dependen de maneras de manipular el conocimiento aprovechando estas licencias. Algunos ejemplos:

1. entidades filantrópicas sin fines de lucro fundadas por organizaciones o patrocinadores físicos. Tales como Propublica. Es periodismo investigativo. Tiene una sala de redacción de 32 personas dirigidos por el editor ejecutivo del Wall street Journal y le brindan sus historias gratuitamente a agencias de noticias principales. Después de un periodo de exclusividad las historias son publicadas bajo una licencia creative commons reconocimiento, no comercial sin derivados.

Otro ejemplo es The Huffington Post Investigative Fund patrocinado por The Huffington Post. Son periodistas vigilantes de política, buscando corrupción. Es una sala de noticias profesional con reporteros y editores de una variedad de organizaciones noticiosas. El sitio de destino tiene todas las notcias publicadas bajo una licencia creative commons de atribución sin trabajos derivados.

2. Plataformas de periodismo ciudadano que comparten espacio con reporteros y dependen de publicidad. Un ejemplo es groundreport. Reportan noticias del mundo, tienen 4000 personas que contribuyen con diferentes niveles de experiencia quienes entregan artículos, votos y videos de eventos noticiosos, que son filtrados por un equipo de edición. Ground Report publica historias en su sitio y a través de compañeros sindicados. Los contribuyentes son pagados de acuerdo a las visitas únicas a sus artículos. Los reporteros mantienen los derechos de su trabajo y pueden escoger cuál licencia CC van a usar

3. Reportería con fondos de la comunidad.
Spot.us sucede en la zona de San Francisco y Los Ángeles, enfocados en las noticias locales. cualquier miembro del público puede comisionar y proveer dinero para una historia que sea reportada. Las contribuciones son deducibles de impuestos y el 10% d las contribuciones va directamente para spot.us. Si una organización noticiosa compra los derechos exclusivos para una historia, las donaciones son reembolsadas. De otra manera, todo el contenido es puesto a disposición a través de una licencia Creative Commons. Esto funciona: El freelancer Lindsey Hoshaw uso spot.us para conseguir 6000 de 116 donantes para pagar por la investigación sobre unos parches de basura en el océano Pacífico. El New York Times compró la historia y las fotos de Hoshaw. Spot.us y Hoshaw mantuvieron las ganancias y los que dieron donaciones recibieron de vuelta su dinero.

4. Nuevos giros a modelos viejos. Hay medios de información que están usando fuentes de Creative Commons para sus publicaciones, aunque en la mayoría de casos no saben reconocer la autoría o el tipo de licencia. AlJazeera tiene un repositorio de Creative Commons: tiene videos de calidad de televisión sobre la guerra en gaza, está puesta a disposición para cualquiera bajo una licencia creative commons de reconocimiento. Al Jazeera está logrando que su acceso a esa región y la escasez de contenido en video disponible para lograr promover su marca.
En el international Herald Tribune: en un conflicto en el que los medis occidentales han estado principalmente siendo bloqueados y prevenidos de reportar desde Gaza debido a restricciones por el ejército israelí es un beneficio tener este contenido.
Ahora todos los blogs de al Jazeera están bajo Creative commons

Otro ejemplo es good. magazine, está enfocado en asuntos sociales y empresas sociales, una revista web e impresa. Su modelo de negocio es a través de publicidad y suscripciones. Aunque lo que ganan por suscripciones es enviado a caridades compañeras, incentivando a los consumidores a suscribirse y a las caridades con las que colaboran para llegar a sus comunidades. Después de una ventana de exclusividad de 6 meses, todo el contenido es publicado bajo la licencia creative commons de atribución, no comercial.

En el presente tienen un proyecto llamado creative commons student journalism 2.0, que busca educar a los estudiantes de secundaria que puedan cambiar los asuntos técnicos y legales del periodismo.

Comentarios:

Haz tu comentario

RSS