Carolina Botero: Derechos de Autor

Jueves, 12 de noviembre de 2009

Estamos en el Seminario aCCCeso, un Seminario de Creatividad, Comunidad y Ciencia del 11 al 13 de Noviembre de 2009 en San José de Costa Rica. Pueden seguir el transcurso de la conferencia a través de identi.ca, usando el tag #aCCCeso, igual también por twitter.

CAROLINA BOTERO, Colombia
Creative Commons Colombia

Ha dedicado los últimos años a trabajar, estudiar y promover la idea de una cultura libre facilitada por una sensible apropiación de tecnologías a través de la reflexión y adopción de herramientas libres y abiertas como el software libre y de código abierto y las licencias libres. Es abogada colombiana, Maestría en Derecho Internacional y Comparado (1993, VUB – Bélgica), Maestría en Derecho del Comercio y la Contratación (2006, UAB – España), Candidata a Doctorado (UAB – España), pasantías de investigación en UCal en Berkeley y Unilecce en Italia. Adelanta investigaciones en temáticas de sociedad de la información, le interesan especialmente los temas relacionados con entornos académicos. Es consultora en temas de derecho, sociedad y nuevas tecnologías de instituciones como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia (en varias dependencias entre las que se encuentra UN Editorial y UNvirtual) y la Escuela Virtual para América Latina del PNUD. Es co-lider Creative Commons para Colombia, Directora del Grupo Derecho Internet y Sociedad de la Fundación Karisma. http://karisma.org.co/carobotero y actualmente apoya la difusión del proyecto ccLearn de Creative Commons en Latinoamérica.

Carolina Botero

Derecho de autor es estandarizado pero también tiene excepciones de cada uno de los países. Pero hay serie de elementos claves: el derecho de autor funciona desde la creación de la obra, no hay que hacer nada para que la obra esté protegida, es por default. Pero hay que tener cómo probarlo. Si uno tiene registro, eso es evidencia, si no, hay que buscar como probarlo. El derecho de autor es sobre la forma de expresión, no las ideas. Como ejemplo, los relatos de un naúfrago, hay muchas historias, lo que se protege es el cómo se escribe, no lo que se escribe. García Márquez usa la historia que alguien le cuenta para escribir un libro, pero el derecho de autor lo protege a él y no al de la idea. La originalidad se protege también, y para ser protegido tiene que ser materializado. Lo que se protege es la forma concreta que toma la idea. No la presentación. Si alguien graba una presentación efímera, la protección es de la grabación, que es lo que se materializa.

En internet sirve esto? Sí. Cuando hay una foto, está materializada y hay un autor de por medio. Hay dos tipos de derechos: el derecho moral y el derecho patrimonial. El moral está relacionada con el autor. El patrimonial con el hecho de vivir de lo que se hace: el vender, reproducir, modificar, distribución y comunicación pública. El titular de una obra puede ser alguien que no sea el autor, si alguien le cedió los derechos. En ese caso, sólo tiene derechos patrimoniales.

Los derechos patrimoniales tienen límites de tiempo, se vencen. Los derechos morales nunca expiran.

El dominio público son las obras una vez que se vence el plazo, este plazo varía según el país. Igual hay excepciones legales entre lo que todavía tiene derechos y lo que está en dominio público. Hay una franja gris que aunque no se pueda usar el contenido por ley, por ser considerada de mucha importancia y por eso se permite.

Las excepciones legales son al pie de la letra, son exactas y el caso tiene que ser exactamente igual a lo que diga la ley, no hay adaptaciones ni modificaciones.

Cómo funcionan los Creative Commons? en la idea de la autorización expresa. Yo como titular decido qué uso voy a hacer de lo que produzco. Entonces los CC te perminte colaborar y compartir con los trabajos de los demás. Entonces si necesito una foto: si yo uso la foto con CC para un trabajo d clases, o para llevar un material a un festival puedo usarla con CC.

Hay muchos repositorios de cosas con CC, opsound o freesound tienen ruido ambiente, y hace más fácil su búsqueda. Entonces las licencias CC evitan q nos tengamos q preocupar por las excepciones o leyes, porq ya tenemos el permiso.

Lo que es importante es revisar la licencia y tener que reconocer el autor, y en internet eso consiste en enlazar. También piense en otros derechos, tales como la privacidad, la imagen, la posible ofensa, y hay que usar el sentido común para las imágenes que vayanos a usar.

Los estudiantes por lo general ignorarán las lecciones que solo les digan lo que no pueden hacer, mientras q CC enseña lo que ellos PUEDEN hacer.

Licenciar con CC puede promover que ellos piensen sobre sus decisiones al momento de producir algo.

Hay 4 elementos: atribución, no comercial, no obras derivadas (no modificar) y licenciar igual- modificar sólo si se permite a otros modificar la nueva. Hay 6 licencias que resultan de mezclar estas licencias.

Las licencias facilitan colaboración incrementan alcance y reputación, aumenta velocidad de creación de recurosos educativos, mejora calidad, reduce el costo, y otros beneficios más.

Comentarios:

Haz tu comentario

RSS