Carlos Saborío Recursos en línea y consideraciones para la publicación y distribución de obras bajo Creative Commons.

Jueves, 12 de noviembre de 2009

Estamos en el Seminario aCCCeso, un Seminario de Creatividad, Comunidad y Ciencia del 11 al 13 de Noviembre de 2009 en San José de Costa Rica. Pueden seguir el transcurso de la conferencia a través de identi.ca, usando el tag #aCCCeso, igual también por twitter.

CARLOS SABORÍO, Costa Rica

Estudiante de la Escuela de Animación Digital de la Universidad Veritas. Empieza a trabajar con las licencias Creative Commons estando dentro del colectivo de arte y música electrónica NoisNois (que es también el primer netlabel de Costa Rica). Ingresa posteriormente a la revista de diseño en línea Sorry Zorrito, siendo esta la única iniciativa de diseño en línea en Costa Rica y cuyas publicaciónes estan bajo una licencia CC.

Organiza en el 2009 la primera reunión para organizar un grupo de artistas, diseñadores y músicos interesados en promover la cultura libre. A estas reuniones se incorporan luego la iniciativa de integración de las licencias CC en el país que se originó en la UCR.

***

Recursos en línea y consideraciones para la publicación y distribución de obras bajo Creative Commons.

Carlos nos pasa algunas pautas sobre publicación: cuenta sobre una persona que liberó sus productos primero bajo Creative Commons, Atribución, no comercial, pero después se salió del proyecto y quería poder vender su música, pero entonces tendría el reto de poder demostrar que el uso posterior haya sido bajo permisos de creative commons o copyright. Tampoco hay software 100% libre, y en algunos casos, adjuntar una licencia es complicado, si el sitio o servicio no tine la opción, el usuario está en capacidad de adjuntar la licencia.

Para la música, hay herramientas como Jamendo.com, bandcamp.com o indabamusic.com. Para fotografías está Flickr.com, o picasa.com. Para portafolios artísticos está behance.net, o deviantart.com. Para video está blip.tv, o youtube.com. Para publicaciones y distribución de contenido existe lulu.com y legaltorrents.com.

La oscuridad es un peligro mucho más grande para los creadores culturales que la piratería, dice Tim O´Reilly.

Haz tu comentario

RSS