Diálogos desde/en el Islam: John Esposito, Douad Kuttab, Sarah Joseph, Mustafa Ceric

Martes, 23 de octubre de 2007

John Esposito
Catedrático, Georgetown University

John Esposito es un profesor de religión y asuntos internacionales en la Universidad de Georgetown, director fundador del centro de entendimiento Cristiano-Musulmán, y uno de los eminentes expertos del islamismo contemporáneo. Es autor de más de 30 libros, incluyendo el próximo ¿Quién habla por el islamismo?, el cual está co-escribiendo con Dalia Mogahed. Más recientemente, sirvió como líder investigador de la encuesta de la organización Gallup del mundo musulmán, uno de los estudios de la opinión musulmana más completos que se haya hecho. John apunta a ser un constructor de puentes entre el mundo musulmán y el oeste. En un reciente editorial del Washington Post, advirtió, “En nuestro mundo post 9/11, la habilidad para distinguir entre el Islam y el extremismo musulmán será crítica. Sólo así seremos capaces de evitar apartar a los musulmanes promedios del mundo de nosotros, marginando a los ciudadanos musulmanes en casa y alienando a los aliados que necesitamos que nos ayuden a luchar contra el terrorismo global.

Daoud Kuttab
AmmanNet y Princeton University

Nacido en Belén y criado en Jerusalén, Daoud Kuttab ha pasado más de dos décadas haciendo que la información social y política sea fácilmente accesible en regiones donde esta información es altamente controlada y reglamentada. Como fundador y director del Instituto de Medios Modernos en la Universidad Al-Quds en Ramallah, Palestina, Daoud estableció la estación de televisión educativa Al-Quds – una organización mediática líder que combina servicios de difusión pública de servicios con la televisión comunitaria. Siendo también pionero en radios en línea, Daoud es el fundador y director de la primera estación de radio por internet del mundo árabe, AmmanNet. En 1995, lanzó la primera red de medios árabes (AMIN), una página web que provee contenido de los medios alternativos en árabe. Daoud es un columnista frecuente para el Jordan Times y el Jerusalem post. Sus blogs, artículos y programas son un intento de crear un libre flujo de información sobre el mundo árabe. “Estoy interesado en el papel que juegan los medios como una fuente alternativa de ser un servicio público, y estoy tratando de encontrar una manera de efectuar cambios genuinos,” dice.

Sarah Joseph
Editor, emel Magazine

Sarah Joseph es la editora de la revista emel, una publicación de estilos de vida con un enfoque musulmán. Lanzada en Septiembre del 2003, emel es única en los medios musulmanes, cubriendo todo desde actualidad a entrevistas con personajes importantes, salud a finanza, educación y medio ambiente, diseño interior y hasta jardinería. Esta revista es la única revista musulmana en conseguir distribución masiva y tiene lectores en más de 30 países. Sarah ha dado charlas sobre el Islam tanto en el Reino Unido como internacionalmente por los pasados 15 años. A los 18 años se integró al Islam y ha tenido la afortunada posición de experimentar ambos mundos. Sarah ha intentado usar esa posición para promover el respeto y entendimiento mutuo y para actuar como un puente para la paz y la tolerancia. Sarah ha estado al frente de apariciones mediáticas que traen más atención a los asuntos musulmanes, apareciendo en una variedad de programas de televisión incluyendo Panorama de la BBC, el programa de Johnathan Dimbleby de ITV, CNN, Al-Jazeera y otros medios del mundo. Sarah también ha escrito guiones y grabado para una variedad de producciones radiales de la BBC e independientes incluyendo Pause for Thought, Nicky Campell y Late Night Live. Sarah trabajó como investigadora especialista para el programa de la BBC Learning zone en la serie sobre el Islam en el 2001. Ayudó a constituir un nuevo programa llamado “Inspirado por el Islam” que miraba a la contribución que ha ha tenido la herencia islámica y musulmana al estilo de vida occidental contemporáneo. Sarah ha trabajado como consultora en asuntos islámicos – explorando problemáticas, brindando entrenamiento sobre la diversidad a gente en los ámbitos de la educación, empleadores, cuerpos de salud, policía, etc., respecto a las creencias y necesidades de los musulmanes en el Reino Unido. Sarah tiene un BA (hons) en estudios religiosos del King´s College en Londres y hizo estudios de postgrado respecto a los ingleses que están integrándose al Islam en la misma institución. Fue ganadora del premio Prince of Wales Chevening/King Faisal Foundation Scholarship y viajó a Arabia Saudita para seguir en investigaciones sobre las perspectivas teológicas de la conversión Fue un miembro de la delegación de Downing Street en los días después del bombardeo que tuvo lugar en julio y se convirtió en miembro del Home Office Task Force a partir de ese momento. Sarah ganó un OBE en la lista de honor de la Reina en junio 2004 por sus servicios a favor del diálogo entre creencias y la promoción de derechos de las mujeres. Apareció en la lista de las musulmanas más poderosas del país en el artículo Poder Musulmán 100 de Carter Andersen. Casada con un abogado de derechos humanos, Mahmud Al-Rashid, es la madre de tres hijos: Hasan 12, Sumayyah de 8 y Amirah de 6.

Mustafa Ceric
Grand Mufti de Bosnia, Comunidad islámica en Bosnia y Herzegovina

Mustafa Ceric está actualmente fungiendo su segundo término de 7 años como el Gran Mufti- el rango de oficial más alto de la ley religiosa en un país musulmán sunita – para Bosnia y Herzegovina. Ampliamente considerado como uno de los Gran Mufti más liberales del mundo, Mustafa brinda opiniones legales y edictos sobre interpretaciones de la ley islámica para clientes privados y asiste a los jueces en decidir el resultado de casos. Mustafa es miembro de varias organizaciones locales e internacionales, incluyendo el consejo de 100 líderes del Foro Económico Mundial, la conferencia mundial de las Religiones para la Paz, la comisión internacional de investigación para la Paz, liderado por Henry Kissinger. Es director de varios talleres y da charlas sobre asuntos sobre relaciones entre religiosas alrededor del mundo. Como testigo de la guerra en Bosnia, Mustafa cree que el hecho que USA se involucrara probó que el país “no perdió los ideales de libertad y derechos humanos. ” Les plantea esta esperanzada y gentil advertencia a sus amigos en Estados Unidos: “No dejen de creer que ustedes son buenos.”

La charla:

John Esposito inició la discusión con su historia: de cómo comenzó a estudiar el Islam en una época que a nadie le interesaba. Dice que se sentía como un reparador de refrigeradoras. Esperando al lado de un teléfono a que lo llamaran para decirle si lo necesitaban en algo, y darse cuenta que enviaba 100 peticiones para publicar libros y regresaban 97 respuestas negativas… las otras 3 eran felicidades por la buena idea y el consejo que hiciera otras cosas porque no había un mercado. ¿Cómo se convirtió en el experto actual? Responde con un chiste. “A la revolución iraní le debo mi trabajo, y mi Lexus.” Así que de pronto el islamismo y la cultura musulmana se convirtió en un tema que se manejaba en los hogares y en hemisferio occidental. Dejó de ser un tema lejano, exótico y poco importante. Él es especialista en dar a conocer información sobre el islam, a contar lo que está sucediendo en el mundo musulmán al resto del mundo a ayudar a establecer lazos entre ambos ambientes, y entonces invita a los otros panelistas.

Sigue Daoud Kuttab. Narra su historia llegando a los medios, y cómo inicio la radio por internet… No sabía que era pionero, nada más quiso hacer una radio y ese era el método más sencillo. Era una época donde el gobierno controlaba el medio. La televisión y la radio era básicamente lo que el gobierno quería decir, no había oposición. Era material pre grabado, editado. Los avances de la tecnología lograron que tuvieran Minidisc… con un micrófono y un celular podían transmitir, y así fue como hicieron su boom mediático. En una reunión en la Universidad de Jordan, sacaron a todos los periodistas. Una de las corresponsales quien tenía la grabadora en su cartera y andaba el celular en su mano pasó desapercibida. Entonces grabó todo, lo transmitió por celular y una radio FM pìdió retransmitirlo… Fueron los inicios de la radio en vivo independiente. Habían hecho algo “ilegal” de una manera completamente legal.

Brinda una serie de páginas que se pueden visitar para entender mejor de lo que se trata este esfuerzo de tener una voz en los medios, como www.khaleejnet.net, mahmood tv y misrdigital.

Otro proyecto mediático fue el de www.womenpress.org donde mujeres periodistas que no podíán competir en el mercado decidieron que enviarían primicias por mensajes de texto a los celulares: en Yemen no hay un cobro por mensaje recibido sino por los enviados, así que la gente pagaba una suscripción de noticias de último momento y recibía la información, De par de dólares en par de dólares lograron arrancar la empresa.

Sarah Joseph entra en un revuelo de actividad. Lo primero que quiere aclarar es que en el mundo, son más las cosas en las que nos parecemos que las que nos diferencian. Su perspectiva es única: pasó la mitad de su vida siendo católica y la mitad musulmana, ella conoce ambas caras de la moneda. Ella quiere traer a nuestra conciencia el hecho que no son tan diferentes nuestras vidas: después de todo, hablamos de lo mismo. Los temas comunes son casi siempre los mismos independientemente de la cultura: la familia, los hermanos, los amigos, las actividades sociales, El problema es que estamos acostumbrados a pensar en el islamismo como algo muy diferente a nosotros, algo que no tiene que ver… pero a la vez somos ciegos al respecto.

Comenta dos instancias de esto: la primera es lo que llama el “diálogo del aguacate”. Había una vez una éxitosa campaña publicitaria en Inglaterra… a la izquierda, una media sucia. A la mitad una lavadora de lo más moderno. A la derecha una media impecable. Decidieron que iban a llevar la campaña al mundo árabe. ¿Sencillo verdad? Pues la campaña falló de la manera más espectacular. Se habían olvidado que en los países árabes se lee de derecha a izquierda.

La otra instancia tiene que ver con las búsquedas en google o flickr: Cuando uno busca imágenes de “muslim” o musulmán, las fotos que se encuentran son fotos que no representan la variedad que en realidad existe. Mujeres en burkas, mujeres en trajes de baño modestos, gente tapada. Son fotos que no llaman al diálogo ni a compartir, porque resaltan las diferencias y nos ponen a pensar en lo diferente que es otra cultura, y lo hacen ver como que es un concepto unidimensional basado en la apariencia y en la ropa.

A través de la revista emel, ella quiere traer un poco más de conciencia a la complejidad del ser musulmán: es una revista linda, brillante, a colores y con fotos del estilo de vida musulmán. Hay artículos de cocina, de ropa, ecología, modas, avances científicos, entrevistas a personas que aportan al bienestar social, decoración de interiores, jardinería… de todo.

Termina su charla comentando que los Musulmanes en la mayor parte son mostrados como el “enemigo en nuestra casa”. Muestra imágenes contrastantes: una es una caricatura de un turco destruyendo la bandera inglesa, y lo compara con una foto de un grupo de chicas fanáticas del fútbol inglés sosteniendo la bandera de la cruz de San Jorge. Entonces Sarah menciona que muy pocos musulmanes saben que San Jorge era mitad palestino y mitad turco, entonces que no tiene sentido que los ultraderechistas ingleses se agarren de esta bandera y digan “Inglaterra para los Ingleses”, ¡sabiendo que el Santo Patrón de Inglaterra era mitad palestino y mitad turco!

Luego entra al escenario el Dr. Mustafa Ceric, el Gran Mufti de Bosnia. Creo que como muchos acá en Pop!Tech, se ha dado cuenta que el humor hace maravillas, aún para contar las cosas más horribles. Cuenta que una vez vio a un adolescente con una camiseta que decía : “Soy musulmán, por favor no entrar en pánico”. Entonces nos confiesa: Soy musulmán, por favor no entrar en pánico. Es todavía peor, soy un musulmán por profesión.

Mientras la gente se ríe, cambia inmediatamente de tono y nos relata que es un superviviente del genocidio que tuvo lugar en Bosnia el 11 de julio de 1995. Ese día, murieron 8000 musulmanes, y él le dice al público “nosotros, más que nadie en el mundo, sabemos lo que es estar bajo ataque de terroristas, víctimas de genocidio.”

Continúa su charla haciéndonos un corto examen: nos pone 3 frases donde se habla de los hijos de Israel, se menciona a Eva, se habla de María, y nos pide que digamos si los textos son del antiguo testamento, del nuevo testamento o del Corán. Todo el público falla, ya que estos 3 textos son del Corán.

De una manera rápida y confusa, intenta explicar sobre la Sharia, ley Islámica y el Ijtihad que son las interpretaciones del Corán, bajo las limitaciones de tiempo que rigen en Pop!Tech. En resumen, dice, el problema principal con el Islam se explica por la teoría del carisma de Max Weber que dice algo como: Cuando Muhammed estaba vivo, todo iba bien, cuando murió, las personas se dividieron en 3 corrientes.

Cierra la charla con una buena advertencia: “Puede que ganen la guerra, pero no necesariamente la paz. Podrán ser héroes de guerra, pero no serán héroes de paz. Hay que luchar por una paz santa, no por una guerra santa. Hay que buscar la paz en medio Oriente, y dejar de buscar la guerra.”

Haz tu comentario

RSS